NB Indi

10 juegos indie que jugar en 2011

Me gustan los juegos indie porque por lo general no encuentras lo mismo de siempre en ellos. Quizá no tienen mucho presupuesto, ni gráficas especaculares, pero lo que les falta de ello les sobra en personalidad. Además, los juegos indie suelen ser más baratos, y si tienes poco que gastar en videojuegos, son una buena opción para obtener una gran experiencia por poco dinero.

Aquí les presento 10 juegos indie que jugaré este 2011. Algunos  ya salieron, otros apenas están en las primeras fases de desarrollo y otros más están a punto de ser lanzados. Tómenlo como una corta guía hacia juegos intrigantes que cualquiera puede disfrutar.

Hohokum

[vimeo]http://vimeo.com/15591786[/vimeo]

Uno de los finalistas del Independent Game Festival fue Hohokum, un colorido y relajante juego que te pone en el personaje de una viborita que rescata a otros coloridos personajes y los transporta de un lugar a otro. Un título chill que le pone un twist al típico juego de Snake.

El juego está en desarrollo por Honeyslug y Richard Hogg. Aún no anuncian una plataforma en específico, pero después de que fueron nominados para Excelencia en Arte Visual en IGF, esperamos pronto noticias de ellos.

Bit.Trip Flux

El último juego de la serie Bit.Trip de Gaijin Games es un juego de pong rítmico en el que tú mismo creas la música al equivocarte u obtener el triunfo. Como el resto de la serie Bit.Trip, podrás jugarlo en Wii Ware. Su fecha de lanzamiento oficial es el 25 de febrero en europa y el 28 de febrero en América, así que si son fans de la serie, tienen que descargar este sin duda. De acuerdo a su desarrollador Bit.Trip Flux es una experiencia de catarsis que explora la belleza visual y una mecánica de juego grácil.

Journey

Los creadores de flOw y Flower regresan a las andadas con Journey, un juego en línea como ningún otro. Journey busca recrear la experiencia de un viaje en solitario a través de un expansivo paisaje, y la soledad que esto conlleva. Cuando encuentres a otros jugadores en sus propios viajes crearán sus propias experiencias juntos, como si realmente encontraras a otro viajero en un desierto. Si este juego es como lo describen entonces no puedo esperar para probarlo.

El título además cuenta con hermosos visuales, cada pantalla como sacada de una elaborada película animada.

Exclusivo para PS3, está planeado para este año.

Games Journo Story


Este juego es un poco parecido a Game Dev Story en el que es un meta-juego, es decir un juego acerca de juegos. En este caso sigues la vida de un amateur que quiere convertirse en un periodista de videojuegos, por lo que viaja a Londres con su amigo amante de la música para probar suerte, intentando impresionar a otros periodistas del medio.

El juego en sí es un corto RPG que te deja criticar juegos de algunas maneras distintas, e incluye bebidas alcoholicas. No se lo tomen muy en serio, por favor. Puedes descargarlo en RPGmaker.net, gratis.

Bohm

[vimeo]http://vimeo.com/16065687[/vimeo]

Como Hohokum, este es un título relajante, y como Journey es un título que explora la belleza a través de la mecánica de juego. En este caso tienes el deber de hacer crecer un árbol lentamente, parecido a lo que uno hace con un bonsai en la vida real. Puedes hacerlo crecer en distintas direcciones, y la música cambia y se adapta según las decisiones que tomes.

Es un juego que también buscar ser una poesía. En sí, me recuerda mucho a Flower.

Desarrollado por Monobanda, aún no tiene fecha de lanzamiento y está en desarrollo.

Amnesia: The Dark Descent

Muchos lo han llamado el juego más terrorífico que han jugado en los últimos tiempos, así que, cobardemente, lo he pospuesto. A diferencia de otros juegos que se hacen llamar de supervivencia, pero en realidad son de acción, Amnesia The Dark Descent no te da la posiblidad de defenderte, dándote poca vida, pocas herramients y mucha incertidumbre. Te pone en los pies de Daniel, un personaje que ha olvidado su vida pasada y despierta en un oscuro castillo, sin arma con que defenderse, sin mapa y sin nada que lo guíe. El juego hace todo lo posible por asustarte, y según entiendo, lo logra muy bien.

B.U.T.T.O.N Brutally Unfair Tactics Totally OK Now

Los otros juegos que he descrito son viajes en solitario, artísticos o introspectivos. No así B.U.T.T.O.N, con su ridículo nombre. Este título para Xbox 360 o PC es un juego de fiesta que puede jugarse entre 2 y hasta 8 jugadores al mismo tiempo. Podría llamarse una fusión entre un juego de mesa y un juego de video, en el que los jugadores compiten entre ellos de acuerdo a las reglas que el juego les va dictando. Es el trabajo de los jugadores imponer (o saltarse) las reglas para hacer todo lo posible por ganar. Me recuerda mucho a WarioWare Smooth Moves, y deber ser muy divertido de jugar después de un par de bebidas.

Bastion

Bastion será el título debut de Super Giant Games, y aunque no han revelado mucho al respecto de la mecánica de juego, lo que he visto me ha agradado. Sus creadores lo describen como un RPG de acción, lo que lo situaría en el mismo género que Diablo. Sin embargo también posee algunas diferencias,  una de ellas es que contruyes cosas con los recursos que obtienes y otra: el narrador. Mientras contruyes, matas o caminas un narrador misterioso relata lo que estás haciendo, como un comentarista deportivo pero en un juego de rol. Esto le da un tono y una atmósfera muy única que definitvamente no encontrarás en otros lugares.

Cobalt

Oxeye Game Studio, un pequeño estudio sueco, lleva más de un año trabajando en Cobalt, un platformer de exploración parecido en feel a Cave Story y Metroid. Como fan de este géneroo, no le he despejado el ojo. Como en este tipo de juegos, debes saltar, rodar y volar para explorar el terreno, matando o evitando enemigos en el trayecto. La música y los visuales son envidiables, con una gran atención por el detalle. Siempre hacen falta más Metroidvanias, y Cobalt parece ser un título ejemplar del género, en el mejor sentido de la palabra.

Miegakure

Decir que Miegakure es un platformer en tercera dimensión sería una equivocación. El juego es en realidad platformer en cuatro dimensiones, en el que puedes deslizarte a ti mismo y otros objetos a través de esta dimensión extra para resolver puzzles y avanzar en el juego.  Es una situación un poco difícil de explicar, pero viéndola en vivo en el video de arriba resolverá todas sus dudas. Los fanáticos de los puzzles y de encontrar nuevas maneras de ver el mundo seguro encontrarán este título fascinante.

El juego aún está en desarrollo y el plan es lanzarlo para PC, Mac y Linux en un futuro próximo.

Desde luego, esta no es una lista ni remotamente completa. Si tienen algún otro título que les intrigue y quieran compartir con el resto, por favor compártanlo en los comentarios. Siempre estoy buscando títulos nuevos que probar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos