CHW

Wikipedia cumple 10 años y celebra en grande

Décimo aniversario de la enciclopedia que acercó el conocimiento a toda la humanidad por igual.

Corría el día 15 de Enero del año 2001 cuando Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron la que sería con el tiempo la enciclopedia más popular conocida por la humanidad y una de las páginas más visitadas de la red. Son 10 años en los cuales tanto los fundadores como los miles de voluntarios -sobre todo estos últimos- han entregado sus conocimientos a la humanidad de forma desinteresada.

Wikipedia cuenta ya con 17 millones de artículos en decenas de idiomas (3,5 millones en Inglés y cerca de 700.000 en español) y es uno de los sitios más visitados de la red, además de aparecer siempre en los primeros lugares en casi cualquier búsqueda dentro de Google.

El mantenerse una enciclopedia libre de publicidad no ha sido fácil para la organización que dirige Wikipedia, hace un par de semanas nos enterábamos el éxito de recaudación de dinero desde desinteresados colaboradores, donde se logró recolectar algo así como USD$16 millones. Y no es la primera vez que deben recurrir a este tipo de medidas y probablemente no sea la última tampoco.

La historia de la enciclopedia no está exenta de situaciones de todos los tipos debido a su sistema democrático que permite edición a cualquier hijo de vecino, desde hoax, hasta ediciones por venganza o con fines de lucro, hasta por gente que no tiene nada mejor que hacer que entorpecer un trabajo que a la larga nos beneficiará a todos. De ahí que muchos aún desconfían -sin mucho fundamento- de la calidad de artículos que allí se encuentran. Sin ir más lejos la revista Nature encontró que los artículos científicos dentro de Wikipedia tenían un nivel de veracidad similar a los de la Encyclopædia Britannica.

La próxima vez que lean un artículo de su interés en la Wikipedia, sea en el idioma que sea, piensen en los cientos de personas que hubo detrás de su creación. Recuerden también que la enciclopedia no es realmente gratuita, necesita de recursos como cualquier otra organización sin fines de lucro y debe hacer llamados a la comunidad de vez en cuando, como la que hubo hace algunos días.

Con motivo de la celebración de los 10 años se realizarán más de 300 encuentros a lo largo y ancho del globo entre Wikipedistas. Sin ir más lejos se celebrará mañana un asábado encuentro en el Parque San Cristobal, organizado por Wikimedia Chile. Posteriormente se celebrarán encuentros en Viña del Mar y Concepción.

Y a ti, ¿Wikipedia te cambió la vida?

Link: Wikipedia 10 (Wikipedia vía Network World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos