WebM recibirá aceleración de hardware

WebM recibirá aceleración de hardware

por

Pronto, WebM para todos

Google continua con el apoyo sostenido al ex CODEC VP8, hoy WebM (con audio en OGG Vorbis y un contenedor basado en Matroska para los detallistas), para su uso libre en la Web, tras medidas como pasar los videos de YouTube a este formato y eliminar el soporte de H.264 en su navegador Chrome.

Este mes el equipo de desarrollo de hardware, desde la gélida ciudad de Oulu, en Finlandia, ha anunciado varios esfuerzos en los que han estado trabajando para poder llevar la reproducción de contenido WebM a dispositivos móviles y embebidos, un gran “pero” a la hora de adoptar el formato, más aun en esta época en que el mercado móvil es tan importante.

Concretamente:

  • Ya tienen disponible un IP descompresor de VP8  en hardware, para las compañías de semiconductores que deseeen implementarl WebM en sus chipsets.
  • Durante el primer cuatrimestre de 2011, el equipo de Oulu publicará el primer IP de compresión de video por hardware: ahora mismo ya tienen la lógica lista, y una vez que las pruebas de calidad se encuentren listas, publicarán el compresor.

Para tomar el peso de lo que significa esto, se puede mencionar que una vez los chips integren esta lógica, un descompresor necesitará correr a menos de 100MHz para tratar video a 1080p a 30 FPS, o hasta 60 FPS, y consumiendo menos de 50 miliwatts para contenido HD y 10 miliwatts para contenido SD.  Mientras tanto, se proyecta que un chip compresor necesitará correr a menos de 200MHz para comprimir video a 1080p a 30 FPS. Optimización es la palabra aquí.

Según reporta la gente de WebM, el código para el descompresor ya ha sido licenciado por más de 20 compañías y esperan que los primeros productos en integrarlo aparezcan en el mercado  el primer cuatrimestre de este año. Por ejemplo, el fabricante chino de semiconductores Rockchip, hizo una demostración en el CES 2011 de su nuevo procesador serie RK29xx, como se muestra en el video a continuación, donde de paso se aprecia  lo que aparenta ser un netbook con Android y Opera instalado:

A este ritmo, las excusas para no utilizar WebM empiezan a agotarse, con cada vez más software y hardware  compatible con el formato. Esto se puede recibir positivamente, ya que históricamente las tecnologías más usadas en internet (HTML, CSS, Javascript por nombrar algunas) nunca han necesitado ninguna clase de licencia ni pago de royalties, y el desarrollo de la Web a futuro requería que el video también tuviese tal permisividad .

Links:

WebM Ready for Hardware Acceleration (FavBrowser.com)

Availability of WebM (VP8) Video Hardware IP Designs (WebM Project Blog)

WebM Video Hardware RTLs (Especificaciones de IPs Hardware para WebM)