fayerwayer

Volvo realizó la primera demostración pública del proyecto SARTRE (Video)

Volvo realizó la primera demostración del proyecto SARTRE, destinado a crear “trenes de carretera” en las autopistas que recorren amplios sectores de Europa

En Europa desde hace años que se quiere aprovechar de mejor manera las extensas carreteras que unen tanto países como distintos lugares, por lo que se pusieron manos a la obra y crearon un proyecto denominado como SARTRE (Safe Road Trains for the Environment).

En términos simples este proyecto busca desarrollar una serie de tecnologías que permitan crear lo que sus creadores han denominado como “trenes de carretera”, una especie de convoy de automóviles que son guiados de manera automática por un camión manejado por un conductor profesional.

Gracias a esto se logra una disminución cercana al 20% en el consumo de cada uno de los vehículos que forman el convoy, junto con aumentar la seguridad en aquellos trayectos largos y en donde el cansancio se puede convertir en un factor de importancia como causa de accidentes.

Una de las compañías que participa de este proyecto es Volvo, la que acaba de realizar la primera demostración de esta tecnología en funcionamiento en su pista de pruebas ubicada en Suecia.

Lo bueno del sistema es que una vez que el conductor de un vehículo se enlaza al convoy puede realizar otras actividades (leer el diario, ver una película, trabajar, etc.), lo que naturalmente hace mucho más agradable su viaje en trayectos largos.

Se espera que el proyecto SARTRE se encuentre operativo dentro de una década, para lo cual no sólo será necesario dotar a los vehículos de esta tecnología sino que también con un marco legal que no penalice a los conductores que no van atentos a lo que sucede en la carretera.

Por suerte la demostración resultó ser todo un éxito, no como cuando presentó con bombos y platillos un nuevo sistema de prevención de accidentes.

Links:

  1. First demonstration of SARTRE vehicle platooning (Volvo)
  2. The SARTRE Project (SARTRE)
Tags

Lo Último


Te recomendamos