Una tirita electrónica medirá la temperatura corporal y el ritmo cardíaco

Una tirita electrónica medirá la temperatura corporal y el ritmo cardíaco

Funciona con un sistema de identificación por radiofrecuencia y fue diseñada por ingenieros sevillanos.

Prototipo de tirita electrónica (AndalucíaInnova)

Es una tirita, como la que nos colocamos cuando nos hacemos una pequeña herida. Pero esta es electrónica, y sirve para medir la temperatura corporal y el ritmo cardíaco de forma inalámbrica, mediante un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), y sin necesidad de baterías.

El dispositivo, desarrollado por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, permitirá monitorizar a enfermos, tanto en sus domicilios como en los hospitales.

¿Cómo funciona? El dispositivo envía la información, en tiempo real, a un instrumento lector que registrará los valores de los patrones fisiológicos medidos que en este caso serían la temperatura y el número de pulsaciones por minuto.

El sistema de monitorización incluye dos dispositivos: El primero es un lector que emite órdenes al segundo, un microcircuito, denominado “transpondedor”, incluido en la tirita. El “transpondedor” diseñado es pasivo, por lo cual no necesita ninguna batería para funcionar, sino que reutiliza la señal radiada por el lector para generar y almacenar su propia energía de funcionamiento.

La novedad radica en la utilización de RFID a la monitorización. Esta tecnología es utilizada actualmente en la identificación de objetos y en un principio se concibió como sucesora del código de barras introducido a mediados de los 70.

Sin embargo, los investigadores sevillanos amplían sus aplicaciones al ámbito de la salud y, en concreto, a la obtención de patrones fisiológicos (temperatura y ritmo cardíaco), ya que RFID es en esencia un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto.

Así, la llamada tirita electrónica, permitirá obtener la información siempre que se requiera, a distancia, y sin necesidad de molestar al paciente, por ejemplo, mientras está dormido, según explican sus desarrolladores.

Esperemos que los investigadores continúen el perfeccionamiento de este prototipo y lo comercialicen pronto, porque la verdad resultaría muy útil incluso para vigilar en casa los signos de nuestros abuelitos, por ejemplo.

Link: Diseñan prototipo de tirita electrónica (ABC)