Spirit cumple 7 años en Marte, y sigue atascado

Spirit cumple 7 años en Marte, y sigue atascado

El 4 de enero de 2004, el explorador marciano Spirit tocó el suelo marciano y comenzó su misión, que originalmente duraría 90 días.

Siete años después, Spirit sigue allí, atascado desde hace más de un año y medio en una trampa de arena, y no se sabe si está “vivo” o si le llegó la hora a este robot. A la mala suerte de caerse a un hoyo, se sumó la llegada del invierno, que ha hecho al robot entrar en “estado de hibernación” a la espera de que le llegue suficiente luz solar como para cargar sus baterías y tener energía para comunicarse.

Eso fue en marzo pasado. Hasta ahora, Spirit ha permanecido en silencio, aunque la NASA sigue atenta a ver si escucha algún “bip” enviado por el explorador. Aún así, existe la posibilidad de que no vuelva a comunicarse más con la Tierra.

Mientras tanto, su gemelo Opportunity sigue paseando por el otro lado del planeta. Ha recorrido 26 kilómetros (a diferencia de los 7,7 km que avanzó Spirit antes de atascarse) y no parece estar cansado todavía.

La exploración marciana, sin embargo, seguirá adelante aún si Spirit termina sus días de operación y se va a dormir. Para fines de este año está planeado el lanzamiento de Curiosity, el nuevo rover que investigará la superficie del planeta rojo.

Link: No word from stuck NASA Mars rover Spirit (AP)