Sony a un paso de demandar a GeoHot y fail0verflow

Sony a un paso de demandar a GeoHot y fail0verflow

por

¡Está la escoba, está la escoba!

Y en menos de un mes, los abogados que Sony ha contratado han dejado caer sus garras en el medio legal de California para, literalmente, detener y borrar de la faz del planeta todo lo realacionado al comentado “Jailbreak” de la PlayStation 3.

Imagen cortesía de PS3-News. Nótese el jabón en la mano derecha.

Hace algunas horas atrás, George Hotz modificó su sitio GeoHot.com borrando los “números mágicos” con los cuales se vulneran la consola, con un par de PDF que le llegaron. Éstos son documentos legales en los cuales se demanda no sólo a George Hotz, sino también al equipo fail0overflow (Hector Martin Cantero, “Bushing“, “Segher” y Sven Peter). ¿Las razones? Violar la DMCA y CFAA, eludir medidas de protección tecnológicas, y traficar con las herramientas que dejaron a la PlayStation 3 en el suelo, en pocas palabras. También hay un “Intento de Extorsión”, pero creo que eso está lejos de mi compresión legal… y mi sentido común.

Un gran argumento de la demanda se basa en que fail0verflow y GeoHot sabían que la publicación de las “Llaves maestras” les producirían un mal a Sony, y que lo lanzaron a sabiendas que permitiría la “piratería”. Más detalles aparecen en los PDFs antes mencionados.

Al parecer Sony quiere irse con todo desde ahora ya, lo que de otra forma quiere decir que la vulnerabilidad es importante como para no tomarla en cuenta. La medida intenta frenar todo lo relacionado con las contadas vulnerabilidades que permiten la “piratería” hasta la resolución del caso, incluyendo el confisco de las computadoras en su poder, como también anunciar que serán parte de la demanda aquellos que usen sus herramientas como base. También alegan que, de ganar la demanda, el público estaría menos dispuesto a crear herramientas que permitan la “piratería”. Sí, como leen, gran parte de la demanda se basa en esa palabra mágica.

¿Porqué “piratería” siempre está entre comillas? La definición legal de la palabra, en términos simples y, por lo menos en nuestro país, se refiere a la venta de una copia de un producto sin consentimiento del autor. Sony está demandando porque las herramientas que los demandados permiten tal acto ilegal, que argumentan “ya está sucediendo” como es el caso de Castlevania: Lords of Shadow, pésimo juego en todo caso.

Sobre quién tiene la razón, y qué tanta razón exista en los dichos de cada parte, lo determinará la corte. Por ahora, esta demanda es sólo una propuesta y no está firmada, pero si llega a tener la firma de alguna corte, GeoHot, y quienes estén en suelo gringolandés, tendrán que acatar. Al mismo tiempo, la comunidad detrás del software casero (“scene”) empieza a acumular suficientes ronchas contra Sony.

Links:
Sony MIB Team Full Speed Ahead – Lawsuit filed against Mr. George Hotz! (PSX-Scene)
Sony Computer Entertainment America Files Lawsuit Against Geohot (PSGroove)
Sony takes Geohot and Fail0verflow to Court (PS3-Hax)
Sony Takes Legal Action Against Infamous PS3 Hacker GeoHot (PS3 News)