fayerwayer

Se complica la venta de Novell y de las patentes de UNIX

Transcurridos dos meses desde que se anunció que Novell sería vendida a un grupo de inversores, estos últimos aún no logran recaudar los dineros comprometidos en la transacción

Hace dos meses les contamos que Novell había llegado a un acuerdo para ser adquirida por un grupo de inversionistas, agrupados bajo el alero de la compañía Attachmate Corporation, y que estaban dispuestos a pagar una suma cercana a los 2.200 millones de dólares.

Al mismo tiempo se informó que una serie de patentes relacionadas con UNIX y que son de propiedad de Novell, serían adquiridas por un consorcio de empresas agrupadas bajo el nombre de CPTN Holdings LLC. Entre los integrantes de este grupo de empresas se encuentran Microsoft, Apple, EMC y Oracle.

Una vez aquietadas las aguas respecto a estos anuncios, hasta el momento ninguna de las dos noticias se ha concretado. En el caso de la compra de Novell por parte de Attachmate Corporation el problema se relaciona con que esta última compañía aún no logra recaudar los dineros comprometidos en el acuerdo (se habla que le faltan “sólo” 1.000 millones de dólares), por lo que nos imaginamos que Novell esperará un tiempo prudente hasta dar por terminadas las negociaciones.

En el segundo caso (la compra de las patentes de UNIX), los problemas para concretar el acuerdo pasarían por la fuerte presión que estarían ejerciendo algunas organizaciones de defensa del software libre. De hecho se habla que la oficina federal alemana que se encarga de estas materias ha recibido cartas y recomendaciones de varias de estas organizaciones, entre las que se encontrarían la OSI (Open Source Initiative) y la FSFE (Free Software Foundation Europe).

La principal preocupación de estas organizaciones es que las patentes que están siendo comercializadas contienen muchos elementos de código abierto, por lo que no sería bueno que cayeran en manos de compañías que basan su modelo de negocio en la comercialización de software de código cerrado.

Link: CPTN Holdings is still trying to buy Novell’s patents (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos