Economía

Sarkozy quiere un G-20 sobre derechos de autor en Internet

¿Propondrán una “Ley Antidescargas” globalizada?

(cc) theloon

El tema de los derechos de autor en Internet pica y se extiende. Mientras en España se agota el plazo de enmiendas para que la llamada Ley Sinde sea discutida en el Senado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia su intención de convocar una reunión del G-20 para abordar la protección de los derechos de autor en Internet.

Recordemos que Francia cuenta, desde hace un par años, con la Ley Hadopi, que aseguran fue promulgada en el marco de la lucha “contra la piratería”. Dicha Ley incluye la posibilidad de penalizar con la suspensión de la conexión a Internet en el caso de detectarse descargas ilegales, después de un proceso de 3 avisos previos (dos correos electrónicos y una carta postal certificada).

Sin embargo, la “piratería” en Francia ha continuado en aumento pese a la aprobación de dicha Ley, ya que los usuarios habrían dejado de utilizar las redes P2P para descargar los archivos (el único tipo de descarga penalizado por la ley), a cambio de sitios de descarga directa (como Rapidshare) o servicios de streaming (aquellos no cubiertos por la ley).

La intención del Presidente francés es lograr “avanzar en conjunto” hacia la consolidación de políticas orientadas a velar por los derechos de autor en la red, y quiere discutirlo con los países miembros del G-20 antes del mes de noviembre:

Espero que antes del G-20 en Cannes (prevista para principios de noviembre) haya una cumbre de países del G-20 sobre el asunto de los derechos de autor para que intentemos avanzar de manera conjunta, y no unos contra otros, [sino] unos con los otros”.

Para el mandatario francés, el tema de las descargas en Internet va mucho más allá del hecho económico, y tiene que ver con una estrategia para “proteger la creación”, asunto que explica así:

“No se puede por una parte seguir consumiendo como siempre imágenes, música, autores, creación, y no garantizar el respeto al derecho de la propiedad de aquel que ha puesto toda su emoción, todo su talento y toda su creatividad”.

¿Convincente? No tanto… El punto es que el interés de Sarkozy en colocar en la agenda del llamado G-20 busca lograr un acuerdo colectivo, impulsado por los países más industrializados y las economías más emergentes, sobre el tema de protección de los derechos de autor en la Red.

Resulta algo “preocupante”, ya que de encontrar apoyo entre los demás miembros del G-20 podríamos enfrentarnos, más temprano que tarde, a versiones de la española Ley Sinde o la francesa Hadopi, es decir leyes antidescargas e intercambio P2P, en otros países… ¿Será que se viene un “contagio” de la censura en la Red?

Link: Sarkozy quiere que el G-20 se reúna para tratar los derechos de autor en Internet (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos