CHW

¿Qué se trae entre manos Microsoft con Windows 8 y ARM?

Una posible armada para derrocar a x86 tal vez…

Windows 8 corriendo en Snapdragon

El día de ayer, Microsoft puso fin al rumor que surgió el mes pasado respecto a una versión de Windows compilada especialmente para correr en los procesadores diseñados por la firma británica ARM. El anuncio fue hecho en su sitio web, e indicaba que Microsoft estaba trabajando con importantes empresas para llevar Windows 8 a sistemas en un sólo chip (SoC). Más tarde ese mismo día, Steve Ballmer subió al escenario principal de la CES para aclararnos un poco las dudas que dejo el anuncio, junto con una demostración de su sistema operativo funcionando las siguientes plataformas: NVIDIA (Familia Tegra o ¿Denver?), Texas Instruments (OMAP 4) y Qualcomm (Snapdragon).

Durante el keynote, Ballmer aclaro en reiteradas oportunidades que la versión de Windows 8 mostrada era sólo preliminar y con la interfaz gráfica de Windows 7, así mantendrían los secretos de Windows 8 aún, sin embargo, uno de esos secretos es su compatibilidad con ARM, que corría fluidamente en los sistemas SoC, en especial en la plataforma de NVIDIA en la cual se recalcó el poder de la GPU para mover contenido HTML5 con IE9.

Otra de las demostraciones hechas por Ballmer fue abrir Microsoft Word (sí, el mismo de Office) e imprimir un documento, esto nos permite soñar con aplicaciones tan importantes del Windows de hoy en día compiladas para correr en ARM, y al mismo tiempo, drivers para conectar los mismos periféricos de los PCs en plataformas más pequeñas.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuales son las posibilidades de Windows 8 en un sistema ARM?

Como el lector recordará, Windows NT ha sido portado a varias arquitecturas en el pasado: MIPS, Alpha AXP, PowerPC e Intel IA-64, pero la falta de aplicaciones ha sido el factor fundamental en su fracaso, pero con Windows 8 y su ambicioso plan con ARM podría convertirse en un gran triunfo sobre la dependencia de procesadores.

Si aún no lo han notado, el gran punto en toda ésta historia -y que Microsoft espera que tenga un final feliz- es crear máquinas “ARM PC”, esto significa plataformas tan poderosas como un PC y con toda la compatibilidad de dichos sistemas, pero en un hardware tan flexible que puede estar en un smartphone como en un desktop.

La última palabra la tendrán los desarrolladores, quienes podrían tener un horizonte despejado gracias a la bendición de la plataforma .NET (agnóstica en términos de procesadores).

Windows 8 con ARM tiene fecha de cocción para el año 2012, tal vez demasiado tiempo de ventaja para iOS o Android, competidores que podrían hacer de sus sistemas operativos una alternativa más interesante en dispositivos como tablets, smartbooks y hasta en PCs, sólo el tiempo lo dirá.

Link: Windows on ARM official, but leaves many questions unanswered (Arstechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos