iPhone

¿Qué es un Engine para videojuegos?

Echamos un vistazo a la parte medular que hace funcionar un videojuego

Unreal Technology (c) Epic Games

Cualquier persona que quiera dedicarse seriamente a trabajar dentro de la industria de los videojuegos debe de conocer la respuesta a esta pregunta y además conocer una lista de ejemplos de este tipo de programas. Para aquellos que se quieran especializar en la programación deben al menos haber utilizado algún Engine  previo a aspirar a un puesto o inclusive una entrevista de trabajo en alguna empresa de la industria. Si bien, no es algo que se vea en las clásicas clases de programación de sistemas dentro de la universidad o en los cursos o talleres de creación de contenidos multimedia, el “Game Engine” es un elemento que diferencia el desarrollo de videojuegos del desarrollo de software en general.

Un Engine para videojuegos, también conocido como “Game middleware”, es un sistema creado exclusivamente para el desarrollo de videojuegos; es una herramienta creada por programadores y para programadores; para facilitar y agilizar el proceso de la creación de un videojuego. Este software provee toda la funcionalidad que se necesita para renderear gráficos, detectar colisiones, simular física, administrar la comunicación con periféricos, manipular sonido, crear inteligencia artificial, manejar memoria,  etc., sin que el programador tenga que comenzar desde cero cada vez que empieza un desarrollo.

Si lo traemos al mundo cotidiano, un Engine de videojuegos es equivalente a un procesador de textos; dentro de este último, como usuarios, no tenemos que preocuparnos como es que cada que oprimo una tecla esta se transforma en un carácter impreso en pantalla. De igual forma un Engine facilita que un programador pueda  agregar elementos a un escenario o nivel, sin preocuparse en cómo es que la computadora renderea esos elementos.

Read Dead Redemption desarrollado con RAGE

Los Engines han evolucionado a lo largo de la historia de los videojuegos, siempre respondiendo a los requerimientos tecnológicos de nuevas mega producciones o a la usabilidad que se  requiere para satisfacer a los gamers. Dos clasificaciones importantes se da entre uso de gráficos 2D y 3D ya que el procesamiento de imágenes y el tipo de animación de cada uno son muy distintas, sumando también otros muchos factores que hacen a los primeros usualmente más ligeros.

También existen Engines clasificados por la consola con la cual son compatibles, debido a que cada una de ellas utiliza un sistema operativo diferente y no existe un estándar.  Entre las muchas clasificaciones de Engines se encuentra la más “importante”,  con  Costo o Gratuitos. Esta división se ha dado por la evolución que han tenido los modelos de negocio dentro de la industria.

Hace algunos años nadie regalaba mini juegos dentro de dispositivos móviles o inclusive consolas, o no se cobraba solo por desbloquear algún elemento de juego. Hoy, los Engines han adoptado algunas de estas prácticas. Finalmente existen Engines disponibles al público y otros cuyas casas desarrolladoras no muestran a la luz ya que estas herramientas se convierten en el almacén del conocimiento de generaciones de desarrolladores que han adaptado y re-adaptado funcionalidades.

Cry Engine 3

Dentro de los Engines más sobresalientes se encuentran: RAGE (Rock Advance Game Engine) con el que se creó el título de Read Dead Redemption y se rumorea que L.A Noire; Cry Engine por Crytek con el que se crearon Far Cry, Crysis y Crysis 2; Naughty Dog Engine herramienta utilizada para crear Uncharted: Drake’s Fortune y Uncaherted 2: Among Thieves; Unreal Engine de Epic Games con el que se crearon: Gears of War, Mass Effect, BioShock, Unreal Tournament  entre muchos otros. La lista puede continuar pero sería muy extensa y con alguna pequeña búsqueda en Internet podrán encontrar información muy valiosa.

Los Engines son herramientas que los programadores han creado para hacer del desarrollo de videojuegos algo más ágil y sencillo, sin quitarle el alto nivel de especialización necesario. Los Engines seguirán evolucionando y adoptarán nuevas tecnologías, como el uso de gráficos en 3D real, perfeccionamiento de física, generación de partículas, inclusive nuevos métodos y protocolos de comunicación.

Sé que hace falta algo muy importante a este post y se qué lo están pensando, ¿Qué Engines están a mi alcance y  puedo comenzar a utilizar ya? En el próximo post de programación tocaremos una lista de Engines gratuitos y de bajo costo que les podrán ayudar a entender un poco más de su uso y aplicación; y con los cuales podrán crear sus propias producciones. Pero si se les queman las manitas de la ganas de intentar crear algo nuevo no los dejaré solo con eso. El Unreal Engine está disponible para su descarga, así como lo oyen. Uno de los Engines más poderosos de la industria está ahí a su alcance para su uso. Diviértanse con el y nos vemos la próxima semana…

Más artículos de la serie:

  1. Quiero ser un Diseñador de Juegos
  2. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte II)
  3. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)
  4. Audio para Videojuegos: Introducción
  5. Arte en Videojuegos I: Introducción
  6. Programación para Videojuegos: Introducción
  7. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  8. Talento en Desarrollo
  9. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos