Descargas

Primer juego accesible diseñado por un invidente español llega a la AppStore

Es una versión del tradicional juego del Buscaminas.

PUBLICIDAD

Se trata del “Buscaminas Accesible”, un juego para iPhone, iPad e iPod Touch, diseñado para ser jugado por personas con discapacidad visual, auditiva y motora.

La aplicación, que puede ser descargada desde la tienda iTunes por 0,79 euros, fue desarrollada por Jonathan Chacón, un informático sevillano con deficiencia visual, que se convierte así en el primer desarrollador ciego del mundo en publicar una aplicación en la tienda de Apple:

En 2008 me empecé a acercar al mundo de Apple. Con el tiempo, personas de Apple me preguntaron si era ciego. Y me comentaron que si conseguía publicar la aplicación, sería el primer ciego en el mundo en hacerlo”, relata el sevillano al Diario El País.

Tal como en el tradicional de Buscaminas, en esta versión accesible la misión del jugador es la de encontrar las bombas que están ocultas en el tablero. Se trata de un juego accesible que es compatible con VoiceOver, por lo que los usuarios ciegos pueden disfrutar de la diversión que ofrece este programa.

Además, “Buscaminas Accesible”, incluye características que permiten disfrutar del juego a una persona con deficiencias auditivas, según explica su desarrollador. Por su parte, los jugadores con problemas de movilidad tampoco tendrán problemas para interactuar con la aplicación, ya que es compatible con el uso de un apuntador bucal.

Juego integrador

Según este programador español de 31 años, los catálogos de juegos disponibles para personas con algún tipo de discapacidad resultan “excluyentes” porque no permiten integrar al jugador con el resto de la familia. En cambio, el “Buscaminas Accesible” puede ser jugado por cualquier persona, con o sin discapacidades, porque su desarrollador busca la integración y diversión de todas las personas:

Un juego accesible es aquel que permite jugar a ciegos y no ciegos. El juego que he creado abre un camino para futuros desarrollos accesibles. En la comunidad de desarrolladores de la tienda AppStore estamos muy comunicados entre nosotros. Estoy asesorando a otros compañeros para que hagan sus aplicaciones más accesibles”.

Además, expone que las aplicaciones que conoce para personas con discapacidades resultan “aburridas” por ser muy lentas o tener que jugar durante mucho tiempo para lograr un resultado:

Quería desarrollar algo y no complicarme con el algoritmo del juego. Tampoco había buscaminas accesibles. Hay juegos más o menos accesibles para iPhone, pero muy aburridos porque son modo texto o hay que esperar resultados varias horas. Quiero hacer juegos accesibles que te ayuden a descargar adrenalina”.

El “Buscaminas Accesible“, tras siete meses de intenso trabajo por parte de Chacón, que invirtió su tiempo libre en materializar su idea. Además, la aplicación llevó a este sevillano a inspirarse en emprender su propia compañía y ha fundado “Tyflos Accessibility Software”, con la que piensa continuar emprendiendo.

Link: Apple publica el primer juego diseñado por un invidente (El País)

Tags

Lo Último