Polémica tras el uso de electrochoques en las carreras de camellos con jinetes robot

Polémica tras el uso de electrochoques en las carreras de camellos con jinetes robot

por

Las carreras de camellos son un deporte popular en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania, Qatar, Omán, Australia y Mongolia; de manera que en el Golfo ser dueño de un rebaño de camellos podría resultar un negocio rentable, sobre todo si  cada camello de este tipo puede venderse hasta en 1 millón de dólares.

Los camellos antes eran controlados por niños jinetes, pero tras denuncias de violaciones a los derechos humanos se prohibió el uso de menores de edad en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Esto llevó al uso de Jockey-robots ligeros que cuentan con brazos articulados para controlar el látigo y riendas, mientras transmiten la velocidad y ritmo cardiaco del camello.

Sin embargo, la policía de Dubai sorprendió a una banda de traficantes que vendía kits de electrochoques que instalaban ilegalmente en los camellos para correr más rápido – si el látigo no fuera suficiente. Instalaban un dispositivo en el asiento del camello para que pudieran administrarse descargas eléctricas por control remoto.

Un agente encubierto se puso en contacto con la banda durante una carrera en el hipódromo Al Lehbab, donde identificó a dos asiáticos que dirigían la banda que vendía kits por 8 mil dólares.

El agente manifestó: “Es inhumano utilizar máquinas en las carreras de camellos. También está en contra de las leyes de protección de los animales y en contra de nuestras tradiciones”.

Link: Electroshock Scandal Rocks World of Camel Racing Robot Jockeys (Botjunkie)