NVIDIA Tegra 3 y Tegra 2-3D a la vista

NVIDIA Tegra 3 y Tegra 2-3D a la vista

por

Pero… ¿Correrán Crysis?

Ya no lo puedes negar. Los grandes están tomando muy en serio lo que antes eran los juguetitos móviles, y eso se nota en que una buena parte de los esfuerzos de desarrollo se desvían en crear procesadores para dispositivos de bolsillo -y no tan de bolsillo- que nos sorprenden con su potencia. De hecho, un amigo nos avisa por interno que en el futuro nadie necesitará más potencia que lo que estos procesadores puedan entregar.

¿Te has dado cuenta que el computador sobre su hombro derecho es un Mac?

Aunque el sistema-en-un-chip (SoC) NVIDIA Tegra, que combina el CPU + GPU en un solo paquete, recién está estrenando su segunda versión en algunos teléfonos de última generación como el LG Optimus 2X, eso no es impedimento para que nuevas versiones comiencen su desarrollo, según este último documento en el cual internet ha puesto sus garras.

El Tegra 2, el cual es un SoC de arquitectura ARM que integra dos núcleos Cortex A9 posee dos versiones, una para teléfonos móviles y otra orientada a tablets, las cuales se diferencian básicamente en la cantidad de pixeles que pueden mover, donde claramente la versión para tablets es la que mueve más (1680 x 1050 pixeles para la versión de tablets, 1024 x 600 pixeles para la versión de teléfonos), sin embargo, en poder de CPU ambas corren con la misma ventaja, ya que pueden escalar hasta 1 GHz con un poder de procesamiento de 4600 MIPS. Como ya hemos dicho, el Tegra 2 ya se encuentra en ciertos teléfonos, con otro ejemplo notable en forma del Motorola Droid Bionic. En comparación, el iPhone 4 y iPad, el último teléfono y tablet de Apple, tienen un procesador hecho a medida (Apple A4) que corre sobre la arquitectura anterior, Cortex A8.

A este sistema de doble núcleo se agrega una versión que soporta 3D (aún no sabemos exactamente como será el soporte), con mayor velocidad de reloj (hasta 1,2 GHz), con mayor poder de procesamiento (5520 MIPS) y con soporte aparentemente para las mismas resoluciones, con fecha de salida para el primer cuarto de este año.

Pero la mayor sorpresa está reservada para finales de este año, donde se espera la presentación del Tegra 3, el que es un procesador quad-core Cortex A9 con velocidad de hasta 1,5 GHz y 13.800 MIPS (según nuestro depto. de Matemáticas, esto es más del doble de la versión inmediatamente anterior), siendo no solo el primer procesador móvil Cortex A9 de cuatro núcleos en la tierra (a menos que alguien se adelante), sino que además el primero con un decodificador Blu-Ray incorporado y un modo de ultra-bajo consumo (ULP) el cual suponemos que será bastante popular entre los fabricantes y recurrirán bien a menudo dado semejante flagelo que debe suponer todo esto a la batería. La versión para tablets puede con una pantalla de 1920 x 1200 pixeles, mientras que la versión para móviles lo hará con una de 1366 x 768 pixeles, además de la posibilidad de tener dos o cuatro núcleos. Como además se podrán dar cuenta, la intercompatibilidad de software entre todas las versiones está asegurada por NVIDIA (recordemos que todos tienen la misma arquitectura de base).

Quad-Core. Toma eso, x86. ¿Cuánto te demoraste tú? Si piensas eso, has de saber que la arquitectura ARM no es nada nueva, de hecho solo tiene 5 años de diferencia con su prima mayor en la cual está basado el procesador que la mayoría de ustedes están usando para leer esto.

Fuente: Engadget