"Nuevo Renacimiento": Patrimonio cultural europeo a libros electrónicos

"Nuevo Renacimiento": Patrimonio cultural europeo a libros electrónicos

por

Las obras maestras de dominio público de la UE estarán digitalizadas en 2016

La Unión Europea encargó hace unos meses un informe sobre la digitalización del patrimonio cultural europeo. Se creó un Comité de Sabios para realizar dicha investigación, quiénes ayer entregaron  el informe en el cual ven la digitalización del patrimonio cultural europeo como un Nuevo Renacimiento.

Los expertos europeos hacen hincapié en las ventajas de la digitalización de las obras maestras europeas para facilitar el acceso a la cultura y al conocimiento.

También se habla de los posibles beneficios económicos de la digitalización mediante la asociación del sector público y el privado. Se respalda el objetivo de la Agenda Digital de consolidar la biblioteca digital Europeana y sugiere soluciones para las distintas problemáticas que la digitalización implica, como los derechos de autor.

Después del salto están las principales conclusiones y recomendaciones de este informe:

  • El portal Europeana debe convertirse en la referencia principal del patrimonio cultural europeo en línea. Los Estados miembros deben velar por que todo el material digitalizado gracias a fondos públicos se pueda consultar en línea e incluir en Europeana todas sus obras maestras de dominio público para 2016. Las instituciones culturales, la Comisión Europea y los Estados miembros deben promover Europeana de forma activa y amplia.
  • Las obras sujetas a derechos de autor, pero que hayan dejado de distribuirse comercialmente, tienen que ponerse en línea. La función primera de los derechohabientes es digitalizar esas obras y explotarlas. Pero si ellos no lo hacen, las instituciones culturales deben tener la oportunidad de digitalizar el material y hacerlo público, por lo cual se debe remunerar a los derechohabientes.
  • Las normas de la UE sobre las obras huérfanas (aquellas cuyos derechohabientes no pueden identificarse) deben adoptarse lo antes posible. El informe indica ocho condiciones fundamentales para cualquier solución.
  • Los Estados miembros deben aumentar de forma considerable su financiación de la digitalización para crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento en el futuro. Los fondos necesarios para construir cien kilómetros de carretera sufragarían la digitalización del 16 % de todos los libros de las bibliotecas de la UE o la digitalización de todos los contenidos de audio custodiados en las instituciones culturales de los Estados miembros de la UE.
  • Debe fomentarse la cooperación entre el sector público y el privado. Esta cooperación ha de ser transparente, no exclusiva y equitativa para todas las partes y tener como resultado el acceso transfronterizo al material digitalizado para todos. El uso preferente del materia digitalizado concedido a los participantes del sector privado no debe durar más de siete años.
  • Para garantizar la conservación de las colecciones en formato digital, una segunda copia de este material cultural debe archivarse en Europeana. Además, se debe crear un sistema por el que el material cultural que ahora debe depositarse en varios países lo sea una única vez.

Las conclusiones y recomendaciones se Agenda Digital para Europa, la cual es una estrategia europea que busca aprovechar la revolución digital para florecer una economía digital para el 2020.

Llama la atención como se insta a los Estados de la UE a tener digitalizados las obras maestras del dominio público para el 2016. Y como se pide (en el penúltimo punto) que se limite el "uso preferente" a siete años el material digitalizado concedido al sector privado, esto va para Google Books, quien tiene un buena cantidad de libros europeos digitalizados.

Y claro que se nota el apoyo a la Biblioteca Digital Europeana, la cual tiene más de 15 millones de material digitalizado entre libros, mapas, fotos, pinturas, etc.

En fin,¡para allá vamos futuro digital!

Links: