logo
 /
Descargas 17/01/2011

Nokia ya no “viene con música” en la mayoría de sus mercados

La compañía dejó de recibir suscripciones en 27 países. El futuro del resto no se ve muy prometedor.

Nokia, el atribulado mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, acaba de sumar un nuevo capítulo a su serie de reveses comerciales del último tiempo. En esta oportunidad con su tienda de descarga de música ilimitada y gratuita de Ovi (atada a un contrato con un equipo), que a fines de 2008 apareció como competencia para iTunes de Apple, pero que ante los malos resultados, dejó de recibir suscripciones en 27 de los países donde está disponible.

La Ovi Music Unlimited, también conocida anteriormente como “Comes with music” debutó en Gran Bretaña con el apoyo de los cuatro principales sellos discográficos -Universal Music, EMI, Warner y Sony- y desde entonces se expandió a 38 países, recalando en América Latina con México, Brasil y recientemente en Argentina y Chile.

Los clientes actuales mantendrán su acceso al servicio hasta que su contrato actual finalice y pese a  la determinación del cierre, la compañía finlandesa continuará vendiendo equipos con suscripción de 12 meses a descargas gratuitas de música en China, India e Indonesia, además de ofrecer contratos semestrales en Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Entre las razones que rondan el pobre resultado del servicio, se encuentran el hecho de que los equipos compatibles no eran de última generación en sus inicios, lo difícil que se le hizo al consumidor entender el sistema ofrecido y -principalmente- por los archivos DRM que impide traspasar la música a otros equipos o soportes.

“Los mercados claramente quieren un servicio de música libre de DRM”, reconoció un portavoz de Nokia. Al fin se dieron cuenta…

Pese a ello, Nokia no lo toma como un cierre (obvio), sino que aseguran que están explorando proyectos nuevos al respecto. Veremos.

Link: Nokia pulls plug on free music in most markets (Reuters)