Modifican Kinect para recrear holograma de la princesa Leia

Ya falta menos para que nos acerquemos a ese mundo que existió hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Y para que, quizá, una mañana de estas un droide astromecánico nos traiga el mensaje de una bella princesa reclamando nuestra ayuda. En el MIT Media Lab trabajan en ello, creedme.

Un grupo del citado instituto dirigido por Michael Bove ha modificado la cámara y el sensor del sistema de reconocimiento de gestos del Kinect para recrear el mensaje holográfico de la princesa Leia a Obi-Wan Kenobi. Dado  que Carrie Fisher está para otras labores, fue la estudiante Edwina Portocarrero la que se se puso ese especie de túnica blanca y recogió su pelo como si fueran dos ensaimadas.

Puede que algunos queden defraudados, ya que la resolución de la proyección (15 por segundo) no es la misma que la conseguida por los efectos especiales en la película. Pero esta se emitió en tiempo real, no estaba almacenada en la memoria de R2-D2, como aclara Bove, antes de mostrar orgulloso el fruto del trabajo de su equipo el pasado martes en la XXV edición de la Practical Holography conference.

El camino no ha sido fácil, ni tampoco este ha sido el primer experimento de los geeks del Media Lab. Para llevarlo a cabo tomaron una selección de 16  cámaras infrarrojas de baja resolución, situándolas con un metro de separación entre ellas. Después, con el uso de diferentes ordenadores combinaron las imágenes que estaban siendo grabadas para ser emitidas a través de un proyector holográfico 3D a un ratio de 15 frames por segundo.

Más adelante se hicieron con un Kinect y modificaron el sistema de su cámara, cuya resolución triplica el de las cámaras infrarrojas, suficiente para lograr las imágenes holográficas. Si estáis pensando en hacerlo en casa debéis saber que aunque casi todo el material que emplearon podemos adquirirlo en nuestro almacén de chatarra espacial habitual el proyector holográfico es otro cantar. Desarrollado en el propio MIT hace una década, sigue siendo el más rápido a la hora de mostrar estas imágenes y es único. Bueno, quizá si tenéis algún buen contacto con algún jawa podáis haceros con uno…

“Si el software consigue acelerar el proceso podremos mostrar 30 hologramas por segundo”, concluyó Bove, que trabaja en un nuevo proyector más pequeño,  compacto y también más barato de fabricar. Lo veremos en futuras consolas y videojuegos.

Link: One Per Cent: Kinect used to create holographic video of  Princess Leia (NewScientist)