CHW

Microsoft nada en la abundancia

Pero pierde cientos de millones en Internet

Imagínate que eres un rico comerciante que tiene muchas botillerías, y muchas farmacias, y muchos restoranes chinos y muchos videoclubes y encima son los años 80. Estás ganando plata a montones en múltiples frentes, pero algo te dice que en algún momento se va a terminar la bonanza y necesitas invertir en negocios más innovadores como importar avestruces y wagyus, plantar kiwis, arándanos y trufas. Lo malo es que no eres bueno en ese negocio y a lo mejor no es lo tuyo, pero sigues metiéndole plata año tras año. Al final, sacando cuentas, puedes darte el lujo de botar 500 millones de dólares en un negocio que no dominas porque en todos tus otros rubros bebes del cuerno de la abundancia.

Esto es más o menos lo que le ocurre a Microsoft. Tuvo un trimestre soñado cerrando el 2010 con facturación de casi 20.000 millones de dólares e ingresos por más de 8.000 millones, logrando repartir un dividendo record de 0.77 USD por acción.

Esto se explica por muchas razones: Windows 7 ya está presente en el 25% de los PCs del planeta y es el sistea operativo que más exitosamente se ha difundido en la historia.  Office 2010 ha sido un exitazo que supera ampliamente a Office 2007. Para redondear, Kinect es el gadget más exitoso de la historia. Vendieron 2.5 millones de unidades el primer mes, y al terminar el segundo la cifra ya se empinaba a los 8 millones.

Ballmer está saltando en una pata, pero sigue teniendo un frente en donde pierde plata, y ese frente es la Internet, en donde vienen perdiendo más de USD 500 millones trimestrales desde hace años.

¿Por qué pierden plata? Porque le están metiendo una cantidad increíble de recursos a unidades de negocios que no levantan el vuelo. Plataformas en la nube, hotmail, msn, el mismo Bing. Pero Microsoft no tiene intenciones de tirar la toalla y eso significa que seguirá gastando todo lo que tenga que gastar hasta que sea dueño de este mercado o se hunda en el intento. Iba a citar un proverbio del papá de DGH pero creo que es más sano no hacerlo.

Links:
Microsoft Reports Record $0.77 Earnings Per Share in Second Quarter (Microsoft)
CHART OF THE DAY: Microsoft Incinerates ANOTHER $543 Million Online (Business Insider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos