Map World, la competencia china de Google Maps, está lleno de errores

Map World, la competencia china de Google Maps, está lleno de errores

“UNK” es el nombre de una ciudad ubicada en Argentina. También es el nombre de una ciudad en Salvador, España, Suecia, Nigeria, Angola y otra serie de países. ¿No conocías ningún UNK? Bueno, probablemente sea porque en realidad son obra de China, y su nuevo servicio de mapas llamado “Map World“, competencia de Google Maps en el gigante asiático.

El servicio comenzó a funcionar la semana pasada y fue lanzado con bombos y platillos por el gobierno chino, que como recordarán, no tiene las mejores relaciones con Google, que dejó de censurar resultados en el país.

Así, se creó este servicio propio para China, que supuestamente cuenta con imágenes satelitales tomadas en 2010 y 11 millones de nombres de lugares del mundo. También hay unos 120.000 lugares de interés marcados – como restaurantes, hoteles, bancos y otros – y se puede pedir información de rutas (cómo llegar de un lugar a otro) aunque al parecer todo esto sólo funciona dentro de China. En el resto del mundo, es un misterio.

Si bien aparecen los países delineados y la mayoría de las capitales, ciudades como UNK (de Unknown, desconocido) y varios errores en los nombres de lugares han llamado la atención. Además, hacer zoom en cualquier lugar que no sea China te lleva a una página en blanco.

En Argentina, por ejemplo, la provincia de Chubut aparece como Chabut; en Chile aparecen sólo 13 regiones, Inglaterra ganó las ciudades (de nombre muy inglés) Ostrow Wielkopolski, Bashmakova y Chishmy; en Rusia hay dos Kamtchatkas y en España existe “Ovido” en lugar de Oviedo y Bujursot en lugar de Burjassot, aunque quizás lo más llamativo en este último sea la resucitación de “El Ferrol del Caudi Llo“, denominación que Franco le dio a Ferrol y que se dejó de utilizar en 1980.

Algunos han visto en esto una prueba más de lo auto-aislado que está China del resto del mundo. De todos modos, el país pretende convertir a Map World “en una marca internacional”, según dijo Min Yiren, director de la oficina estatal de cartografía.

Las autoridades recordaron, por otra parte, que Google tiene tres meses para tramitar su licencia para operar en el país. Esta licencia se comenzó a solicitar desde mayo pasado a los proveedores de mapas.

Links:
Map World
China se olvida del País Vasco y resucita al Caudillo en su nuevo mapa virtual (El Mundo)
Chinese gobernment’s internet map brings a little bit of Poland to Britain (The Guardian)