Destacados

Los clásicos de la literatura española llegan a Internet

Más de 100 títulos de la literatura clásica española estarán a un clic de distancia.

Manuscrito de «El Cantar del Mio Cid» – BNE

Son las 111 mejores obras de la literatura clásica española según los expertos en la materia, y llegarán a Internet gracias a un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española (RAE) y La Caixa.

Se trata de una colección especial, que bajo el nombre de “Biblioteca Clásica”, incluirá las mejores obras de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX.

Los nuevos títulos se subirán al sitio oficial de la Real Academia Española (RAE), desde donde pondrán ser consultados en formato PDF de forma gratuita. Además desde el mes próximo comenzarán a estar disponibles versión de estas obras clásicas de la literatura para el iPhone.

Los cinco primeros títulos saldrán al mercado en febrero: “El Cantar del Mío Cid”; “Milagros de Nuestra Señora”, de Gonzalo de Berceo; “Gramática sobre la Lengua Castellana”, de Antonio de Nebrija; “Historia verdadera de la conquista de Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, y “La vida del Buscón”, de Francisco de Quevedo.

El proyecto incluye dos dimensiones: Una impresa y otra digital. La primera será editada por el Círculo de Lectores, que ofrecerá un texto crítico de cada obra con anotaciones y estudios complementarios. Por su parte a la versión en Internet se le añadirá un breve prólogo y algunas notas, y para los que busquen algo más se pondrán a disposición manuscritos y ediciones especiales, informan los responsables del proyecto.

Esta opción se une a la oferta de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que ha digitalizado la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes (realizada en Madrid entre 1605 y 1615), y desde hace un par de meses ofrece su versión de “El Quijote Interactivo” en http://quijote.bne.es/libro.html

Bien recibidos son estas esfuerzos por acercar las joyas de la literatura a los ciudadanos, mas ahora que sabemos que casi la mitad de los españoles lee en soporte digital. Así que bien por esta iniciativa que de seguro atraerá a las nuevas generaciones a las aventuras narradas por los maestros de la lengua española.

Link: La RAE y la Caixa impulsan una gran colección de literatura clásica española (RAE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos