LivingSocial acorta distancia con GroupOn

LivingSocial acorta distancia con GroupOn

por

Amazon auspicia

Se me ocurrió una idea brillante: hacer otro clon de GroupOn. Voy a ponerle Engrupón. Bueno a lo mejor ya hay muchos, así que haré un mashup de sitios de descuentos, o un mashup de otros sitios de mashups de descuentos. O una recursión en donde todo sea un mashup de todos los mashup y luego se re-mashupee a sí mismo.

En fin, la mayor parte de los inventos geniales (como ese cilindro retráctil que va por dentro del papel higiénico) ya se inventaron. Pero no importa, yo ya hice mi invento hoy: inventé una excusa para no almorzar con un amigo latero que me llamó. Teniendo mi inventiva satisfecha puedo contarles la noticia de fondo.

Resulta que el sitio de descuentos más grande del mundo, GroupOn, está teniendo -por primera vez en mucho tiempo- un competidor serio. De los cientos de miles de sitios de descuentos y mashups de sitios de descuentos, ninguno había podido acercarse siquiera a disputarle el cetro de ese mercado a la empresa que no sólo se dio el lujo de rechazar los 6.000 millones de USD que ofrecía Google, sino que pretende levantar USD 15.000 millones cuando salgan a la bolsa.

Al igual que cuando se intenta echar marcha atrás en un portaaviones, en el mundo corporativo suele haber una inercia tremenda y un retraso considerable entre acciones y reacciones. Aunque Google finalmente no pudo comprar GroupOn, Amazon reaccionó ante la sola posibilidad invirtiendo en la empresa que le pareció más viable dentro de las que compiten en el rubro: LivingSocial. Le metió USD 175 millones en diciembre y la semana pasada se la volvió a jugar: LivingSocial ofreció un descuento de 50% por compras en Amazon y la gente se precipitó al sitio.

Más de un millón de personas aprovechó el beneficio, convirtiéndolo en la promoción más efectiva en toda la historia (entre los sitios de descuentos) y la segunda a nivel global después de la legendaria promo de pisco de 33° con coca cola de litro y medio.

No entiendo bien las implicancias de andar ofreciendo tickets de descuento de 50%. Si eso le significa a Amazon vender a pérdida, ¿No es ligeramente ilegal y anticompetitivo? Como dice mi maestro shaolín: hay que fijarse en los resultados más que en las intenciones. En este caso, los resultados implican que LivingSocial pasó de ostentar el 0.01% de la audiencia a un 0.018%, un salto del 80%. En tanto GroupOn bajó un 20% quedando en un 0.35% de las preferencias. Redondeando: justo después de que Google intentara comprarlos, GroupOn tenía 10 veces más tráfico que LivingSocial y hoy “solamente” el doble.

Dicen que tanto Google como Facebook se están preparando para copiar olímpicamente la idea, por lo que el panorama seguirá cambiando durante el 2011. Espero que GroupOn sepa capitalizar su liderazgo actual antes de que sea tarde, porque la ambición rompe el saco y si esperan demasiado su IPO puede convertirse en un anticlímax.

Link: LivingSocial Is Giving Groupon a Run for Its Money, Thanks to Amazon (Mashable)