La súpercomputadora "Watson" de IBM y su participación en programa de concursos

La súpercomputadora "Watson" de IBM y su participación en programa de concursos

por

Destrozó a la raza humana

Uno de los desafíos más interesantes que varios ingenieros y científicos se han planteado en el último tiempo ha sido el poder crear una máquina que de alguna forma, desafíe el intelecto humano. Ya ocurrió cuando la computadora Deeper Blue se enfrentó en una partida de ajedrez contra el campeón Garry Kasparov, derrotándolo en 1997 luego de que su predecesora Deep Blue fallara en derrotar a Kasparov en 1996.

Esta vez, IBM creó a "Watson", una súpercomputadora que tiene como objetivo entrar a un programa de concursos basado en preguntas de cultura general y derrotar a dos de los mejores participantes que ha tenido el estelar conocido en Estados Unidos como "Jeopardy". El modelo ya está listo, y hace algunas horas se hizo un enfrentamiento de prueba entre Watson, Ken Jennings y Brad Rutter bajo el reto de quién responde más rápido las preguntas del presentador.

La emisión al aire por televisión definitiva será el mes de febrero, y en esta práctica el silicio se llevó la ventaja sobre sus competidores de carne y hueso, donde Watson obtuvo $$4,400, Ken $3,400, y Brad apenas $1,200, demostrando que una máquina sí es capaz de entender el lenguaje humano y su contexto a una velocidad de respuesta tan exigente como la requerida en un programa de concursos. Porque este reto era mucho más difícil que el enfrentado por Deep Blue años atrás; ahora fue necesario poner a la máquina en un nivel de interacción a la par de un ser humano, utilizando mucho más que indicaciones textuales para actuar, sino que siendo además capaz de interpretar el habla del presentador, entender la pregunta realizada y generar una respuesta acorde a lo pedido.

¿Errores? Ni una sola respuesta equivocada por parte de Watson. A partir de ahora los más paranoicos pueden comenzar a correr en círculos y a pensar en la dominación mundial por parte de Watson y sus secuaces, o bien podemos simplemente regocijarnos antes los drásticos avances de la tecnología.

Link: IBM's Watson supercomputer destroys all humans in Jeopardy practice round (Engadget)