La Free Software Foundation apoya a Google y su proyecto WebM

La Free Software Foundation apoya a Google y su proyecto WebM

por

Hace casi una semana Google comunicaba que su navegador Chrome dejaría de dar soporte a H.264, para concentrar sus esfuerzos en su propio códec abierto de video VP8 junto a su contenedor WebM.

Ahora es la Free Software Foundation (FSF) la que se pronuncia respecto al tema dando todo su apoyo a la iniciativa liderada por Google, dejando de paso claramente establecida su posición contraria al uso del códec H.264 por estar “rodeado de patentes”.

De paso aprovecha de responder a quienes han señalado que le medida de Google representa un retroceso para los estándares en la web, ya que H.264 es mucho más compatible en la actualidad. A estos les aclara que se confunden con la idea de que la web debe ser libre y sin trabas; por lo que la única manera de que la web sea efectivamente libre es rechazando aquellos formatos que están restringidos por patentes.

Con seguridad el apoyo entregado por la FSF a WebM será de gran utilidad para la masificación de este estándar, mientras tanto seguimos esperando algún tipo de pronunciamiento de parte de las compañías que aún dan soporte a H.264.

Link: No double standards: supporting Google’s push for WebM (FSF)