"IVy" pulverizó el añoso récord de velocidad máxima de autos solares

"IVy" pulverizó el añoso récord de velocidad máxima de autos solares

El vehículo alcanzó los 88,74 km/h, superando la marca anterior de 78,39 km/h.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de New South Wales, en Australia, tenía plena fe en que su vehículo impulsado por energía solar -el Sunswift IV- podría pulverizar el récord de velocidad de este tipo de autos.

Y lo hizo nomás. La marca anterior permanecía vigente desde 1987 cuando el GM Sunraycer la fijó en 78,39 km/h. Nadie había logrado vulnerarla en más de dos décadas, pero ahora no sólo la superaron sino que fue destrozada cuando el "IVy" (como le llaman afectuosamente sus creadores) registró un promedio de 88,74 km/h en dos carreras de 2,5 kilómetros.

La marca es valedera sólo para autos propulsados única y exclusivamente con energía solar. Por ello es que el Sunswift fue adaptado específicamente para esta misión retirándole la batería, lo que de paso redujo su peso a apenas 140 kilos, permitiéndole mejorar más su performance.

En el trayecto, la velocidad máxima alcanzada por el auto fue de 91,49 km/h y según sus fabricantes, el vehículo aún puede ser mejorado para seguir incrementando su performance de cara al World Solar Challenge que se desarrollará en octubre también en las tierras de los canguros. Además, el día en que fijaron la nueva marca el cielo se encontraba bastante nublado… Que junten miedo sus rivales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LI8sApVfOoM[/youtube]

Link: Australian Solar Car Breaks World Speed Record (Wired)