Italia: Youtube deberá someterse a las mismas reglas que se aplican a la televisión

Italia: Youtube deberá someterse a las mismas reglas que se aplican a la televisión

por

Hace un tiempo el gobierno italiano propuso unas reglas en donde la gente debería tener la autorización del Ministerio de Comunicaciones para poder subir videos a Internet, ahora la AGCOM (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni) ha aprobado dos resoluciones correspondientes al video y radio por Internet que clasifican a YouTube, Vimeo y otros sitios – cuyo contenido es enteramente generado por el usuario – como estaciones de televisión.

El razonamiento es que si estos sitios de alguna manera “cuidan” el contenido generado por los usuarios, incluso con algoritmos automáticos, esto equivale a “control editorial”. Por lo tanto, deberán someterse a las mismas reglas que se aplican a las estaciones de televisión de Italia:

  • Un impuesto de €500
  • Una restricción de contenidos inapropiados para niños a ciertas horas del día
  • Publicar correcciones dentro de 48 horas a videos cuyo contenido ha sido denunciado como una calumnia
  • Posibles responsabilidades por algún contenido en el sitio

Sin duda esto también evitaría que los usuarios intercambiaran fragmentos de video copyright en Internet como las series de TV o los goles de liga italiana de fútbol.

Quizás una de las motivaciones de estas nuevas normas, encuentran su origen en el caso del tribunal italiano que encontró a tres ejecutivos de Google responsables de violaciones de privacidad derivadas de un video en YouTube. El video mostraba a un adolescente con síndrome de Down siendo víctima de bullying, por lo que se notificó de su existencia. Sin embargo, le tomó tiempo a Google eliminar el vídeo e hicieron responsables a los empleados de un contenido que fue subido por terceros a Youtube.

Como comenta Greg Sterling,  más allá de los argumentos sobre censura, el dilema no es tratar la TV y el video online de una forma imparcial – ya que refleja una maduración de Internet. El problema es la aplicación práctica de las normas en un contexto online radicalmente diferente.

Link: Italy Says: YouTube is a TV Channel and Therefore Responsible for its Content (Geekosystem)