fayerwayer

Italia: Youtube deberá someterse a las mismas reglas que se aplican a la televisión

Hace un tiempo el gobierno italiano propuso unas reglas en donde la gente debería tener la autorización del Ministerio de Comunicaciones para poder subir videos a Internet, ahora la AGCOM (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni) ha aprobado dos resoluciones correspondientes al video y radio por Internet que clasifican a YouTube, Vimeo y otros sitios – cuyo contenido es enteramente generado por el usuario – como estaciones de televisión.

El razonamiento es que si estos sitios de alguna manera “cuidan” el contenido generado por los usuarios, incluso con algoritmos automáticos, esto equivale a “control editorial”. Por lo tanto, deberán someterse a las mismas reglas que se aplican a las estaciones de televisión de Italia:

  1. Un impuesto de €500
  2. Una restricción de contenidos inapropiados para niños a ciertas horas del día
  3. Publicar correcciones dentro de 48 horas a videos cuyo contenido ha sido denunciado como una calumnia
  4. Posibles responsabilidades por algún contenido en el sitio

Sin duda esto también evitaría que los usuarios intercambiaran fragmentos de video copyright en Internet como las series de TV o los goles de liga italiana de fútbol.

Quizás una de las motivaciones de estas nuevas normas, encuentran su origen en el caso del tribunal italiano que encontró a tres ejecutivos de Google responsables de violaciones de privacidad derivadas de un video en YouTube. El video mostraba a un adolescente con síndrome de Down siendo víctima de bullying, por lo que se notificó de su existencia. Sin embargo, le tomó tiempo a Google eliminar el vídeo e hicieron responsables a los empleados de un contenido que fue subido por terceros a Youtube.

Como comenta Greg Sterling,  más allá de los argumentos sobre censura, el dilema no es tratar la TV y el video online de una forma imparcial – ya que refleja una maduración de Internet. El problema es la aplicación práctica de las normas en un contexto online radicalmente diferente.

Link: Italy Says: YouTube is a TV Channel and Therefore Responsible for its Content (Geekosystem)

Tags

Lo Último


Te recomendamos