Iomega StorCenter ix2 NAS

Iomega StorCenter ix2 NAS

por

Un aparato que descargue torrents, consuma poca energía, ofrezca mucho espacio, que puedas acceder desde cualquier parte del mundo y además respalde tu información. ¿Es posible?

Antes de comenzar con una definición, terminología y un sin número de cosas debemos por lo menos saber qué es lo que es un NAS, comenzando por desglosar la sigla Network-Attached-Storage, que en español tipo tarzán sería como  almacenamiento conectado en red . Muchos se preguntarán para que quiero almacenar en red si tengo un RAID 0+1 de Raptors junto con 2 TB como una cosa poca.  Bueno señor, hay muchas compañías pequeñas, PYMES o casas que parecen PYMES con una gran cantidad de portátiles en su interior, donde todos esos computadores que se encuentran dentro de una misma LAN estarían felices de compartir  información de manera segura y rápida mediante un intermediario que no es ni más ni menos que el Network-Attached-Storage o NAS para los amigos. IOMEGA incluso nos brinda  la posibilidad de conectarnos a nuestro NAS vía FTP de manera de tener siempre la información que necesitemos disponible en todo momento con un consumo mínimo de solo 5  Watts desde cualquier parte del planeta donde tengamos una conexión a Internet.

Antes de comenzar a revisar el software y los gestores  debemos hacer una pequeña retrospectiva para preguntarnos porqué han comenzado a irrumpir en los centros tecnológicos dispositivos tan peculiares como un NAS, hace no muchos años un dispositivo como un NAS era una cosa que tenía poco sentido desde las perspectiva del hogar o la pequeña empresa, poca relevancia y seamos realistas,  para la gran mayoría  era un lindo trozo de tecnología muy costoso y más aún era tener muchos computadores  en casa o en las oficinas, siendo una situación poco común. Un buen procesador tenía un precio exorbitante y para qué hablar de una buena conexión a Internet, solo personas con una billetera abultada  o grandes empresas eran capaces de costear este tipo de privilegios.

Hoy en día claramente nos encontramos en un mundo que gira mucho más rápido de lo que uno esperaría y la tecnología que en un pasado no muy lejano era solo para un sector de la población la cual torturaba su billetera de forma desproporcionada se transformó en una tecnología al alcance de todos los bolsillos por la aparición de notebooks, netbooks, tablets, computadores de escritorio e incluso teléfonos celulares con conexión WiFi con precios que realmente jamás se hubieran pensado en el plazo que se llevó a cabo.

En estos momentos nos encontramos con la posibilidad de comprar notebook  o un computador de escritorio con menos de CLP$200.ooo (aprox USD$400),  lo que abre el mercado a artículos tan específicos como un NAS, que no es más ni menos que un almacenamiento en red con un pequeño computador en su interior dedicado a gestionar los archivos.

Si tengo tienes de un computador en  casa, en el trabajo, incluso en tu casa de descanso o en cualquier parte, un NAS te da la posibilidad de almacenar y compartir información con tus colegas, familia o tener acceso tú mismo de forma más rápida, segura y económica posible, es casi como tener un servidor propio de almacenamiento pero de tamaño muy reducido.

Pero esto no termina aquí , un NAS es capaz de aligerar tareas, descargando Torrents, realizando auto respaldos de la información e incluso proporcionando acceso a la información sin importar el lugar del mundo donde nos encontremos, si hay Internet podemos entrar a nuestro NAS mediante un cliente FTP.

Bueno muchachos sin más que comentar ante ustedes los dejamos con el análisis del NAS IOMEGA StorCenter ix2.