Destacados

Internautas españoles a EEUU: “Gracias por devolvernos a la censura de Franco”

Escribieron una carta al Embajador estadounidense en el país.

(cc) jdurham

Siguen las reacciones tras conocerse el pacto político que revivirá la Ley Sinde en el Senado. Ahora los usuarios de Internet agrupados en la Asociación de Internautas, han decidido manifestar su rechazo ante el Gobierno de Estados Unidos por impulsar este instrumento legal tal como revelaron algunos de los cables filtrados por Wikileaks.

Así las cosas han decidido enviar una carta abierta al Embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, en señal de protesta al pacto político para la aprobación de la también llamada «Ley Antidescargas» que permitirá el cierre de webs (sin juicio previo) que enlacen contenidos.

La carta, redactada en inglés y en un tono bastante sarcástico, destaca entre otras cosas que esta Ley trae devuelta la «censura de Franco», en referencia al régimen dictatorial que reprimió a España entre 1939 y 1975 y al que se conoce como el «Franquismo«.

En la carta escrita por la Asociación de Internautas, se explica que consideran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como simples «empleados» de Estados Unidos, dada la relación descubierta entre estos funcionarios y el Gobierno de Obama para aprobar una ley de censura de los contenidos en Internet.

Por esto, han decidido dirigir esta carta al representante del Gobierno de Obama en España, ya que es él quién realmente gobierna el país a juicio de estos internautas:

Gracias a usted (el Embajador de EEUU en España) y a su país hemos descubierto que en realidad debemos dirigirnos a los Estados Unidos de América cada vez que deseemos exigir los derechos de los usuarios de Internet; por tanto, entendemos que deberíamos dirigirnos a usted en el futuro, como Alto Representante de los EEUU para la región de España, dado que es su gobierno el que dirige la política española«.

Ley inútil

En la carta argumentan además porqué consideran que la Ley Sinde es «técnicamente inútil» para perseguir la clase de descargas que funcionarios del Gobierno etiquetan como «ilegales»: «¿Se acuerda de cuántas nuevas webs se abrieron como consecuencia del cierre de Napster?», le recuerdan al Embajador norteamericano.

La Ley Biden-Sinde es, sin embargo, muy útil para devolvernos la censura de Franco: sólo se necesita a alguien molesto con un sitio web (recuerde, toda web tiene enlaces, ésa es la mismísima esencia de Internet) para que se pueda cerrar, sin necesitar a estos «molestos jueces» que declaran una y otra vez que la compartición de archivos sin ánimo de lucro (o cualquier compartición de otros contenidos sin ánimo de lucro, también los enlaces) no es ilegal. En ese preciso momento, España no será muy diferente de países como China o Irán; o incluso Túnez, Egipto y otros.

Disculpas y cambio de modelo

Finalmente, en el texto de la carta explican que a su juicio, la industria del entretenimiento debería disculparse ante los usuarios de Internet por insultarlos:

Por haberlos calificado o «criminales»,»piratas», «terroristas», «proxenetas», «traficantes de droga», «pendejos» y una miríada de otros insultos diversos y graves que todos los usuarios de Internet han estado sufriendo».

Lanzan otra advertencia a la industria del entretenimiento: Si no se disculpan con los internautas, su industria se hundirá cada vez más, porque si se ataca la compartición de archivos sin ánimo de lucro, los usuarios de Internet boicotearán a la industria:

Y el boicot más sencillo es evitar consumir los productos que ustedes intentan vender. De hecho, cientos -si no miles- de españoles ya lo están haciendo. (…) La industria del entretenimiento de su país (Estados Unidos) debería tratar bien a sus clientes, y probablemente estos clientes volverán. Aunque, dado el punto al que hemos llegado en España, nos tememos que costará un enorme esfuerzo recuperar la confianza en su industria».

Se insiste, además, en lo que hemos posteado antes en este blog: La inminente necesidad de un cambio de modelo. Y la respuesta a qué modelo resultará más eficiente está en manos de los propios administradores de la Industria del entretenimiento, ya que nadie mejor que ellos conoce su negocio… ¿Qué esperan para reaccionar antes de terminar de hundirse?

Link: Dear Mr. Alan. D. Solomont (Asociación de Internautas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos