CHW

Herramientas de fail0verflow se clonan como Gremlins en la playa

PlayStation 3: La novela continúa

Hace algunas horas atrás las herramientas que tenía disponible fail0verflow, que descubrió la vulnerabilidad en la consola y que resultó recientemente pseudo-demandado por Sony, para crear software para PS3 desaparecieron por el documento legal, sin embargo la comunidad de software casero ha decidido responder la medida cautelar demostrando que no hay nada de qué culparles.

Y la respuesta es coordinadamente épica, muy al estilo Wikileaks cuando empezaron a clonar el sitio. Varios hackers famosos también han decidido clonar las herramientas que fail0verflow dejó disponibles antes que se les “demandara” (y tuviesen que borrarlas) a través de Github, un gran repositorio público. Esto dice el repositorio de Hermes – conocido por modificaciones a la Wii y últimamente PS3 – respecto a las herramientas:

[Aquí están las] Herramientas Legales que no contienen ninguna llave o algún software de Sony creado por el equipo fail0verflow (por favor clonen este repositorio y eviten que los peces grandes se coman a los peces pequeños usando el dinero y los recursos de una multinacional en contra de la gente talentosa que busca nuevos usos caseros para la PS3 y el retorno de Linux).

La comunidad se lo tomó apecho y no sólo hay otros varios clones disponibles en GitHub,  también se pueden descargar las herramientas a través de redes P2P y servicios para hostear archivos como Megaupload y Mediafire. Las fuentes están en un tópico de PSX-Scene, el sitio inglés donde gran parte de la comunidad converge.

Las acciones de Sony contra fail0verflow y GeoHot parecen ser caldo de cultivo para que la comunidad empiece a tomar el tema de jailbreak con más importancia, y por su puesto con más fuerza para que las herramientas puedan ser usadas en más lugares y usuarios. Pásenme las cabritas por favor.

Hablando de la medida cautelar que podría convertirse en una demanda, se comenta que es muy difícil que en un eventual juicio Sony salga victorioso. El hecho de liberar un dispositivo (jailbreaking) es totalmente legal, algo que Apple no pudo parar en su iPhone y quedándose sólo con una recomendación sobre la pérdida de la garantía (en norteamérica). Por jurisprudencia, un eventual jucio se podría carecer de peso argumentativo por el lado de la compañía, pero claro, no significa también que este caso en particular sea inclusivo al jailbreak. Respecto a eso, nuestros usuarios tglaria y mongonuel lo explican muy bien.

Ya haré un artículo al respecto cuando me termine Metal Gear Solid 4. Primero es lo primero, ¿cierto snake? ¿Snake? ¿SNAAAAAAAAAAAKE?

Links:
fail0verflow Releases All Tools (PS3 Hax)
Sony Attempt to ‘Restrain’ PlayStation 3 Hackers Doomed? (PC World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos