CHW

Hackers contra Sony libres de juicio… por ahora.

Simplemente, no hay jurisdicción

Después de la audiencia de esta mañana, GeoHot, y probablemente fail0verflow también, están libres de un proceso judicial para notar si son asignables los cargos que Sony, argumenta, son culpables. Simplemente, no competen a la jurisdicción de la autoridad.

Paz armada

La idea de Sony era “traer digitalmente” a GeoHot, y que al hacer uso de herramientas como Twitter, YouTube y PayPal, automágicamente pasaba a estar dentro de la jurisdicción correspondiente. Pero el Juez Susan Illston le respondió al abogado James G. Gilliland, que representa a Sony, que no era así:

Si tener una cuenta PayPal fuera suficiente, entonces existiría  jurisdicción personal para todo el mundo. Eso significaría que todo el universo es sujeto de mi jurisdicción, y eso es un concepto que es muy difícil para mí de aceptar

Sin embargo, a pesar de no existir proceso, GeoHot sí puede aún caer bajo la jurisdicción del tribunal de San Franciso si existen pruebas substanciales que lo liguen al estado de California.

La scene versus GeoHot

La comunidad detrás del software casero seguramente se siente aliviada ante esta decisión, de alguna forma comprándole tiempo a ellos y a Sony. Sin embargo, muchos están en contra de las medidas que ha tomado GeoHot para abrir la consola.

Lo que la mayoría no sabe es que el Custom Firmware para PS3 de GeoHot en realidad no permite homebrew como debería. En palabras simples, no ha revelado las llaves del NPDRM para encriptar, por lo que aún no se pueden firmar debidamente los paquetes y programas como lo haría Sony. Lo que hace su Custom Firmware es parchear el módulo NAS_PLUGIN.SPRX provocando que no verifique la firma original, sino por una firma con un número estático de GeoHot fácilmente identificable y bloqueable por Sony. Están las llaves para abrir, pero no para cerrar. En su reemplazo puso otras llaves.

Gran parte de la scene no apoya su invención, porque básicamente le otorga el control absoluto sobre qué correr y qué no en su firmware, y provocando que en un próximo Firmware Oficial 3.60 todas las aplicaciones dependan de nuevas herramientas de GeoHot. Si las llaves del NPDRM para encriptar fuesen públicas, habría forma de firmar las aplicaciones con tal que Sony no pudiese hacer nada para evitarlo, pero también permitiría modificar otras partes de la consola que habilitarían con más facilidad la piratería.

Teoría de la Conspiración 101

Aún cuando el apodado “EgoHot” no ha lanzado las llaves NPDRM de Sony, hay varias teorías sobre porqué lo haría:

  1. Quiere posicionarse en la farándula y ser mucho más famoso de lo que ya es.
  2. Tener control de lo que corre en su CFW para que Sony no tenga un argumento mayor para entablar un juicio por habilitar directamente la piratería.
  3. Espera a que el Jailbreak en la PS3 sea legal*, para posteriormente liberar las claves NPDRM de Sony.

Cada uno cree cada teoría a su antojo, pero lo claro es que, como ya se sabe el modo para obtener las claves, sólo es cosa de tiempo para que alguien “con más cojones que GeoHot” libere las dichosas llaves restantes y comience el show del homebrew sin restricción.

* Actualmente el Jailbreak es válido en los teléfonos móviles solamente, no en otros aparatos más, según la DMCA. Sólo una batalla legal, y no una Orden de Reestricción Temporal, podría agregar a una consola y computadora personal dentro del Jailbreak.

Links:
No court order against PlayStation hackers for now (The Register)
Epic Fail: Hacker Conference (El Otro Lado)
Geohot Safe From Temporary Restraining Order (PSX-Scene)

Tags

Lo Último


Te recomendamos