Hackean Kinect para que ayude a robots a hacer cirugías

Hackean Kinect para que ayude a robots a hacer cirugías

Los hackeos de Kinect no dejan de sorprendernos. El más nuevo: un hackeo que mejorará la capacidad de los robots de hacer cirugías. Verán, los robots son utilizados para ayudar a los médicos a hacer cirugías, ya que pueden realizar tareas muy delicadas para las que las manos humanas son demasiado temblorosas.

Sin embargo, los robots no tienen sentido del tacto. Y eso es lo que Kinect puede darles. Usando la cámara de profundidad del dispositivo, el robot puede crear mapas 3D más precisos de los pacientes, permitiendo que el robot pueda reconocer si está cortando más profundo de lo que debiera, o se está pasando a llevar una parte del paciente que no debería tocar.

Suena como un gran avance para la ciencia, realizado nada menos que por un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Si llega a ser efectivo, sería uno de los hacks más útiles a Kinect que se hayan hecho alguna vez.

Los estudiantes de ingeniería detrás del proyecto indicaron que hacer algo similar partiendo desde cero les habría costado unos US$50.000. Usando Kinect, sólo gastaron US$150.

Link: UW students adapt gaming hardware for robotic surgery (University of Washington vía DVICE)