GeoHot responde a los alegatos de Sony

GeoHot responde a los alegatos de Sony

por

Pásenme las cabritas por favor

La respuesta del mismísmo GeoHot no se hizo esperar. En conjunto con Stewart Kellar, abogado en San Francisco, se acaba de saber que han respondido con un documento a la corte que explica, en pocas palabras, que la mayoría de los argumentos en los que Sony funda su moción para acoger la demanda carece de bases.

Me leí los dos documentos, que están disponibles para descargar acá, y les diré en bruto los puntos que el documento menciona son inválidos para que la corte pueda acoger la acción legal que Sony busca. Argumentan que esto es sólo por proteger los derechos de autor o buscar “alivio de buena fe”, sino derechamente asustar a todos quienes usen la consola para cualquier cosa menos para lo que Sony desea, porque:

  1. No hay jurisdicción aplicable
    1. GeoHot vive en Nueva Jersey. La demanda es en California. Ipso facto, no hay jurisdicción personal sobre George Hotz.
    2. La copia de los documentos de la moción de Sony fue entregada a GeoHot horas antes de una audiencia preeliminar en California, negándole alguna oportunidad para responder frente a la audiencia.
    3. No existe ninguna violación al ToC de PlayStation Network, porque básicamente, GeHot no tiene una cuenta en PSN. [¿Escucharon esa tapa?]
    4. No existe ninguna vinculación con alguna cuenta PayPal, YouTube o Twitter y GeoHot que se haya utilizado para distribuir las llaves maestras o usufructuar de ellas.
  2. No existe conexión íntegra entre GeoHot y fail0verflow. El grupo hizo sus herramientas públicas, cualquiera tendría acceso, conocimiento y herramientas para encontrar las llaves maestras.
  3. Los “daños irreparables” que Sony argumenta no se pueden reparar, básicamente no venden dispositivos que puedan ser confiscados.  “El gato no volverá adentro de la bolsa”. [Además, el daño ya fue hecho por la venta de dongles USB hace meses atrás]
  4. PlayStation tiene un marketing que denomina la consola como una computadora personal. GeoHot no ha hecho nada más que tratarla como una: las “llaves” son para correr software casero, no para piratería. [Caso contrario: modchips]
  5. No pueden confiscar ni entregarles a Sony las computadoras de GeoHot. Son herramientas que además usa para vivir, y que de ser así sólo buscan crear un daño, al menos que se accedan en específico en un tribunal. [O sea, sólo un tribunal puede acceder a los ordenadores de Hotz]
  6. Confiscar todos los medios de GeoHot es exagerado, innecesario, y sólo le traería daños a GeoHot. [Por lo anterior]
  7. La carga de pruebas debe hacerla Sony, no GeoHot.

En resumen, no hay mucho que Sony pueda hacer. El documento concluye que la moción para confiscar y demostrar de Sony deben ser pospuestas hasta que efectivamente se pueda establecer que sí existe una jurisdicción aplicable sobre GeoHot. Pero con las razones de arriba, todo se ve muy, muy difícil, mucho más si la compañía se basa en “dichos de foros en Internet y otras fuentes de rumores”, recopilados por Sony como evidencia, y que pueden descargar acá.

Para rematar, Davi S. Touretzky, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, acaba de clonar el sitio de GeoHot – y sus herramientas – en su sitio personal en la facultad. El profesor es muy conocido por el caso DeCSS, programa que desencriptar DVD. Fue acusado de violar la DMCA, pero convenció al estrado que la naturaleza del código es considerado una forma de comunicación, y su censura violaría la Primera Enmienda: Libre expresión.

Para que esto se ponga más entretenido, falta que se meta la Electronic Frontier Foundation, los mismos que ayudaron en el tema del Jailbreak del iPhone. Genial, ahora debo ir a comprar otro paquete de cabritas.

Link: Geohot Responds to Sony’s Legal Motion (PSGroove)