Columna

FW Pregunta: ¿Es necesario un posgrado en “Community Management”?

Dos universidades están ofreciendo la alternativa. ¿Crees que vale la pena?

En las últimas semanas, dos universidades chilenas han lanzado cursos de posgrado para entrenar community managers, o personas a cargo de la  «administración de comunidades» (o como se dice popularmente, del Twitter y Facebook) de una empresa. Uno es un diplomado dictado por la Universidad Mayor (un año de duración, arancel de CLP$1,1 millones, US$2.290 aprox.) y otro es un Magíster en la Universidad del Pacífico (dos años, CLP$3,85 millones, US$8.000 aprox).

PUBLICIDAD

Ambos se venden como «la especialidad del futuro» cuyos egresados tendrán trabajo asegurado, y para sorpresa mía, no son los únicos en el mundo en ofrecer un curso de este tipo.

Mientras algunos creen que es una buena idea, habemos algunos que nos preguntamos si vale la pena pagarlo… o si esto es en realidad una trampa en la que pagaremos mucho dinero por un curso en el que en realidad no aprenderemos mucho.

El «community manager», que tan de moda se ha puesto en el último tiempo, es más que una persona que sepa usar redes sociales. De hecho, la función de ‘administrar comunidades’ existe desde antes de que existieran estos medios – se trata de mantener vivas a las comunidades y responder a sus necesidades. El rol existió antes en foros, message boards, en lugares como Virtualia (para los chilenos que recuerden ese sitio) y otros.

Luego vinieron Facebook y Twitter, y el fenómeno creció – sin embargo, la tarea sigue siendo la misma. Lo que ha cambiado son las herramientas. Ambas redes sociales no son un fin en sí mismo para las marcas o las empresas, sino que son un medio para lograr algo con la comunidad.

Ahí es donde personalmente me entran dudas respecto a los posgrados: ¿Quién no sabe usar Facebook o Twitter a estas alturas? ¿Quién podría no poder aprender por sí mismo?

Lo que falta enseñar, a mi parecer, es cómo aprovechar en distintas disciplinas las herramientas que van apareciendo (y que con el tiempo siempre irán cambiando. ¿Habrá posgrados para cada cosa nueva que aparezca?).

Ahora, no quiero decir que las redes sociales y la comunidad no sean importantes, ni que cualquiera puede hacer el trabajo. Gran parte del futuro y el presente de los medios y las marcas en internet se han estructurado en torno a esta nueva manera de comunicarnos. Pero mucho de esto cabría perfectamente en un curso (como de hecho lo es en varias universidades extranjeras) y no en un diplomado de un año o un magíster de 2 años.

Quizás sería una buena idea que las universidades se pusieran las pilas y enseñaran cómo aprovechar bien las herramientas (que siempre van cambiando) en sus cursos normales de pregrado en las carreras más relacionadas, ya que esto llegó para quedarse. Y si no, que se incluya como un curso dentro de posgrados de otros temas que abarquen áreas más amplias.

Esto es sólo mi punto de vista y opinión, pero quiero escuchar qué dicen otros. ¿Qué opinas tú?

Tags

Lo Último