Destacados

Jorge Atton sobre el reglamento de Neutralidad en la Red en Chile [FW Interviú]

La autoridad habló sobre las dudas respecto del reglamento y los planes para tener internet más barato.

(c) Subtel

PUBLICIDAD

Después de que se levantara una polvareda en la red por el reglamento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) referente a la aplicación de la neutralidad en la red, el subsecretario Jorge Atton conversó con nosotros sobre el tema esta mañana para aclarar algunas dudas al respecto – además de hacer algunos pronósticos interesantes, como que para 2012 – si todo sale de acuerdo a los pensado-, los precios de los planes de internet bajarán a la mitad.

Recordemos que NeutralidadSi afirmó que la Subtel señalaba supuestamente en el reglamento que los ISP podrían bloquear tráfico de internet si avisaban previamente. La organización incluso fue a reclamar hoy a Contraloría, pese a que Subtel ha desmentido tajantemente que su reglamento señale que se permite el bloqueo. ¿Confusión?

Lee la entrevista completa después del salto.

– ¿Rechazan la acusación que se les ha hecho de que Subtel está tratando de pasar por encima de la ley con el reglamento?

Los reglamentos no pueden superar la ley. Los reglamentos tampoco pueden interpretar para un lado u otro que vaya mas allá del espíritu del Legislador, y si es así, para eso está la Contraloría de la República. Esto es un proceso, se hace un reglamento, se discute, se analiza, se hacen las observaciones, vuelve, nosotros lo corregimos y vuelve para allá; hay reglamentos o decretos supremos que pueden estar mucho tiempo en eso.

La verdad es que si tú lo lees, para nosotros es bastante claro, y si dices, “a lo mejor se podría malinterpretar”, eso lo tiene que ver la Contraloría, es una cuestión de abogados.

Nuestro punto es que lo que hacemos en el reglamento es tangibilizar y poner en términos reales el espíritu que está en la ley y la discusión. Lo que nosotros recogimos ahí es que no puede haber bloqueos de aplicaciones ni de contenidos, y eso está. Segundo, buscamos efectivamente normar cómo es la administración y transparencia, de tal manera que cuando los ISP entregan servicio a los usuarios o consumidores, éstos sepan lo que están comprando, y que no pueda haber ninguna aplicación discriminatoria respecto de un usuario u otro.

– No habrá bloqueo de aplicaciones ni de contenidos, pero ¿qué sucede con la gestión de tráfico (o traffic shaping) respecto de velocidad y uso de P2P?

Cada plan tiene que decir al lado, “estos son los límites, estos son los bloqueos que usamos”. Entonces tú vas a elegir en base a eso. La gestión de tráfico hoy día es dinámica, con esto se vuelve estática. Dinámica es que yo puedo ir viendo de acuerdo a la carga, ‘ah ya, este tipo está usando mucho así que lo voy a cortar‘. Eso ya no corre, está prohibido estrictamente y penalizado por la ley.

Aquí lo que estamos haciendo en términos sencillos es que la gente use y pague de acuerdo a lo que esta usando. Si es una persona que quiere full transferencia y quiere contratar 1 Mbps conectado al backbone en Miami o en Hong Kong, que pague lo que corresponde. Lo que estamos haciendo es que esto sea súper transparente. Yo compro un mega, y me tienen que decir todas las especificaciones que cumple esa transmisión: cuánto es la tasa de reventa, cuál es la administración de P2P, cuál es el Ping. O sea, es una transparencia total del mercado.

– ¿La compañía no puede cambiar los límites una vez que ya tengo el plan?

No lo puede cambiar. Es más, si ese plan es el mismo que tiene la persona de al lado, y a ti te hacen cambios, es ilegal. Si yo compro un mega, que dice que tiene tal porcentaje de reventa y tal ping, que tiene tal tasa de transferencia efectiva y vale CLP$10.000, y si la misma empresa va donde otro usuario y le ofrece el plan por los mismos CLP$10.000 y le cambia las condiciones, eso es discriminación.

– ¿Cómo se fiscalizará que las compañías cumplan?

Vamos a poner sistemas independientes en línea para que tú te conectes y pruebes ahí tu conexión. Eso te servirá de prueba. Tenemos que tener un sistema que se pueda chequear, porque nosotros no podemos estar fiscalizando las 24 horas del día, pero sí podemos tener un sistema que sea transparente y nos de seguridad, de modo que cuando el usuario haga la medición, ésta sirva de elemento de prueba para reclamos.  Eso va estar disponible online, y no será hecho por la Subtel, porque como somos nosotros los que aplicamos las multas y la fiscalización, queremos ser super transparentes para que no nos digan “oye, ustedes están midiendo y ademas están multando”.

Lo que vamos a hacer acá es aplicar multas a las empresas, y ellos van a apelar, entonces tiene que ser un elemento importante que se defienda esa prueba. El usuario nos lo va a poder entregar, nos podrá decir, ‘oiga, yo entré a tal hora y tenía estas condiciones y aquí está‘. El elemento tiene que ser super sustentable, porque se inicia un proceso judicial.

– ¿Se espera que con esto haya cambios en los planes de internet?

Sí, absolutamente. Qué es lo que andamos buscando acá: que efectivamente la gente pague por lo que consume. Si la gente quiere tener un consumo mayor, comprará y elegirá. ¿Qué sentido tiene que una persona que se conecta para chatear, o entrar a su correo, o ver sus cuentas o leer FayerWayer, pague $25.000 por 1 Mbps, que es lo mismo que paga mi hijo que juega en línea y esta conectado todo el día y usa una serie de aplicaciones? No tiene mucho sentido.

Vamos a tener una diferenciacion de precios, que es lo que nos interesa. Queremos que internet se extienda al 50% de los chilenos que no tienen acceso porque no lo pueden pagar, y vayan pagando de acuerdo a su uso y a medida que vaya creciendo este tema, va a haber mayor demanda. Si hay mayor demanda, lo que va a pasar es que vamos a tener una mayor competencia por calidad de servicio. Entonces, así como te están dando hoy planes de teléfono con una cantidad de minutos, más SMS, o te dan un teléfono adicional, etc, lo mismo va a pasar con internet.

– Este sistema probablemente funcione en grandes ciudades, pero ¿qué se está haciendo para zonas donde hay poca oferta de internet?

Está el proyecto de conectividad, donde se esta subsidiando a la oferta en esos lugares. Por otro lado está la 4G, la licitación de la frecuencia de 2,6 MHz. Son tres bloques para que vaya el internet 4G, que se espera que tenga velocidades de 20 a 30 Mbps, lo que va a ser un cambio importante.

En Chile en las licitaciones lo que se hacía era que tenía más puntos el que hacía mayor cobertura de población, en el menor tiempo de implementación. Entonces, ¿qué es lo que se hacía? Todos se ponían en Santiago. Nosotros lo estamos dando vuelta, y le vamos a dar más peso relativo a todas las localidades chicas. Puede que Curanipe pese más que Talca, de tal manera que las empresas que nos den el mejor servicio, la mejor conectividad, los mejores tiempos de implementación y los mejores precios de oferta a esas zonas, van a tener mejores puntajes para llevarse la licitación. (La licitación se llevará a cabo a mediados de año).

– ¿Hay planes de subsidio a las personas?

Está dentro del programa de gobierno el subsidio a la demanda. Pero para que sea efectivo, tienes que tener plena competencia, porque si no le entregas el excedente del consumidor a la empresa. Entonces hay que tener un mercado más o menos perfecto con una baja de precios. Lo que estamos buscando es generar la mayor cantidad de competencia, que entre Nextel, que entre VTR, que llegen operadores de infraestructura, que bajen los precios internacionales – que es algo que estamos trabajando de forma importante. Creemos que entre 2011 y 2012 va a producirse una transformacion bastante profunda en que los precios van a bajar de forma relativa a la mitad.

O sea, la Ley de Moore queremos que se aplique exactamente, que los precios efectivos de transferencia que existen hoy día por 512kbps, 1Mbps lo que sea, sean la mitad de lo de hoy. Cuando esas condiciones estén dadas puedes poner subsidio a la demanda en sectores urbanos. En sectores rurales va a ser más complejo, porque va  a haber uno o dos operadores, y ahí nunca vas a tener una plena competencia. Entonces cuál es el riesgo, que el excedente del consumidor se lo van a quedar las empresas.

Pero si está claro que habrá subsidio a la demanda, porque nuestra tarea es que, hoy estamos en un 43% de penetración y queremos llegar a un 70% de aquí al 2014. Ese es el objetivo. Nuestra estimación es que hay un 20% a 25% de la población que va a requerir incentivo para tener acceso a esto, aunque tengas plena competencia. En ese minuto hay que poner el subsidio a la demanda donde corresponde.

Tags

Lo Último