CHW

Físicas por CPU: AVX vs SSE

rendimiento de físicas por AVX es 2.5 veces superior que SSE

La nuevas instrucciones de cálculo vectorial AVX presentes en los modernos CPU Intel Sandy Bridge y próximamente en los CPU AMD Vision FX (Bulldozer), prometen llevar a las físicas por CPU a un nuevo nivel de rendimiento, el que podría rivalizar ante las físicas por GPU. Desde la web Geeks3D nos llega una interesante comparativa donde se aprecian las diferencias de rendimiento entre los set de instrucciones SSE y el reciente AVX.

Hace tiempo se habló sobre las mejoras en el desempeño de los físicas por CPU al pasar de usar las viejas instrucciones x87 a SSE, logrando un rendimiento 4 veces superior, y pudiendo mostrar un gran realismo (como se vió en una demostración reciente). Con el lanzamiento de los nuevos microprocesadores que hacen uso del nuevo set de instrucciones AVX, el rendimiento de las físicas por CPU es más del doble que usando SSE (casi 2.5 veces). Para demostrar ello los de Geeks3D usaron el demo tecnológico Intel AVX Cloth, tanto en sus versiones compiladas para AVX como para SSE, en un equipo con un CPU Intel Core i5 2400 basado en Sandy Bridge. Aqui los resultados:

Se aprecia que en cálculos de 128 bits AVX muestra un rendimiento 16.4% superior a SSE, mientras que en cálculos de 256 bits (también soportados por la unidad Flex-FP de AMD Bulldozer)  AVX supera consistentemente a SSE con un rendimiento 142.85% superior; curiosamente se aprecia que en cálculo serial SSE es 100% superior que AVX, lo cual no es de mucho consuelo, pues los softwares optimizados para AVX usaran cálculos de 256 bits.

Conclusiones

Con el incremento al performance ofrecido por las nuevas instrucciones vectoriales de los actuales microprocesadores, las diferencias entre el rendimiento de las físicas por CPU y por GPU serán menos abismales (e incluso podrían rivalizar ante el rendimiento ofrecido por GPUs de gamas medias y bajas), lo cual es bueno para la industria pues las físicas por CPU mantienen la preferencia entre los desarrolladores de juegos y aplicaciones que hacen uso de ellas.

Link: Intel Cloth Tech-Demo Recompiled with SSE for AVX Emulation (Geeks3D)

Tags

Lo Último


Te recomendamos