Firefox 4 no usará aceleración por GPU en Linux

Firefox 4 no usará aceleración por GPU en Linux

por

Mozilla usa aceleración OpenGL en Mac y Direct3D en Windows

Firefox 4 llegará en febrero, y entre sus novedades más sonadas figura el soporte para la aceleración por GPU; desde Geeks3D nos llega información sobre la implementación WebGL en Firefox 4 en las plataformas más populares: Windows, Mac, y Linux.

Windows

Firefox 4 usa WebGL acelerado por GPU en las versiones más recientes del popular sistema operativo de Microsoft: Vista y 7 (Windows XP tendrá parcialmente aceleración por GPU); para lograr dicha aceleración por GPU, usará una combinación de las API: DirectX 9 (Windows XP) y DirectX 10 y Direct2D (Windows Vista y 7), lo que permitirá que sea soportada por una amplia plataforma base instalada (muchos de los GPU DirectX 9 y superiores que actualmente poseen muchos usuarios).

Mac OS X

Gracias al excelente y robusto soporte OpenGL bajo este sistema operativo, Firefox 4 usará WebGL con aceleración nativa OpenGL, soportando prácticamente la totalidad de equipos x86 con este sistema operativo.

Linux

Lamentablemente los usuarios de Linux no podrán disfrutar de la aceleración por GPU bajo este sistema operativo, debido a bugs en los controladores; los de Mozilla mencionan que tuvieron muchos problemas de cuelgues bajo X Server al tratar de implementar el soporte WebGL acelerado por hardware, por lo que tuvieron que deshabilitarlo en su versión para Linux.

Conclusiones

Resulta curioso que las plataformas Windows y Linux hayan tenido problemas en su implementación WebGL bajo OpenGL, aunque los de Mozilla mencionaron que bajo Windows los problemas no eran de estabilidad, sino de desempeño, por lo que decidieron realizar una implementación WebGL basada en Direct3D, la que proporcionaba un buen desempeño.

Esperemos que futuros drivers permitan la aceleración por GPU bajo Linux en próximas versiones. El actual Firefox 4 Beta 9 ya viene con WebGL acelerado por GPU habilitado para Windows y Mac. Los mantendremos informados.

Link: GPU Acceleration In Firefox 4 beta 9: Direct3D for Windows, OpenGL for MacOSX and Nothing for Linux (Geeks3D)