Destacados

España: Usuarios e Internautas exigen participar en la reforma del canon digital

Sostienen que la medida perjudica también a los creadores

Internautas también quieren reunirse con Sinde

A mediados de octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el canon digital que en España obligaba a pagar impuestos por discos duros y sistemas de reproducción digital no era legal. Pero, los impulsores de la medida no se quedaron conformes, y ahora proponen una reforma a la legislación para aplicar el canon.

Así las cosas, a comienzos de esta semana se conoció que responsables de los ministerios de Cultura e Industria, de la patronal tecnológica y de la SGAE, estarían tramando reunirse el próximo 12 de enero para conversar sobre la necesidad de realizar la modificación legal y cobrar el canon que tanto anhelan.

¿Y los usuarios e internautas? Pues no estarían invitados a la reunión, que se realizaría a puertas cerradas y a espalda de los ciudadanos.

Por esto, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez; el de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, a los Ministerios de Industria y Cultura, a través de una comunicación escrita, han manifestado su interés en participar en dichas reuniones.

Por su parte, la Asociación de Internautas, a través de un comunicado, ha calificando de “paradójico” el hecho de que las organizaciones que representan a los usuarios sean apartadas e ignoradas del “proceso de diálogo” previo a la solicitud de reforma del canon digital:

Se nos ignora la vez que se publica en los medios que el objetivo de la reunión es establecer un diálogo entre las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma”, añade el comunicado.

La posición de la Asociación de Internautas era conocida desde hace un buen tiempo, ya que respaldan la propuesta web Todoscontraelcanon.es, iniciativa promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 Ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1.286.910 ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual.

Desde la Asociación de Internautas aseguran, además, que el canon digital perjudica todo el proceso creativo, y lo explican como los involucrados salen afectados, de la siguiente manera:

En primera instancia (sale perjudicado) el creador ya que este es, a su vez, consumidor de dispositivos y soportes que se encarecen por encima de lo que las entidades les retribuyen; en segunda instancia a la industria de los contenidos le dificulta crear nuevos modelos de explotación al cobrarse de forma indiscriminada; y en tercer lugar a la sociedad en su conjunto ya que la hace menos competitiva y encarece artificialmente productos de gran consumo”.

Ya veremos si una vez más los políticos se hacen de oídos sordos ante la petición de los ciudadanos, que están reclamando por las vías legales y formales su derecho a participar en una discusión que nos afecta a todos, y no solo a los empresarios.

Esperemos a ver cuánta es la voluntad de diálogo de estos políticos que dicen estar convocando reuniones para debatir ideas, pero que “accidentalmente” han olvidado invitar a un sector tan importante como el de los usuarios e internautas… ¿Extraño, no?

Link: Usuarios e Internautas exigen participar en la reforma del canon digital que perjudica a los creadores (Internautas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos