Destacados

España: Tumban webs del Senado, el PP y la Embajada de EEUU por la Ley Sinde

El plazo de enmiendas a esta Ley en la Cámara Alta finaliza mañana.


Siguen las ciberprotestas contra la Ley Sinde:  Un ataque DDoS ha tumbado los sitios web del Senado y del Partido Popular, así como la de la Embajada de Estados Unidos en España.

La acción, emprendida bajo el nombre de “Operación Ley Sinde”, fue coordinada por un grupo afín al movimiento Anonymous, había sido anunciado a través de un canal público de chat en protesta contra las medidas contra la llamada “piratería” en Internet que intenta sacar adelante el Gobierno de Zapatero.

Además, se sirvieron de sus cuentas en la red social Twitter para convocar a sus simpatizantes de todo el mundo a sumarse a estas acometidas por medio de las etiquetas #leysinde,#AnonOps y#Anon.

A través de la cuenta de Twitter de Anonymous Operations (@Anony_Ops) se puede ver tanto el objetivo como el resultado de esta “ciberprotesta”, que tumbó dichas web durante buena parte de la noche de este domingo.

Recordemos que la llamada Ley Sinde otorga al Gobierno la potestad de cerrar sitios web por la vía administrativa y sin juicio previo, si consideran que dichas páginas estarían compartiendo o utilizando contenidos que vulneran derechos de autor.

Dicha posibilidad está contenida en la disposición final segunda de la llamada Ley de Economía Sostenible (LES), que aunque ya fue rechazada por el Congreso, entraría en discusión en el Senado español esta semana.

Objetivos y razones

La selección de los objetivos de este ataque no fue para nada casual. Es obvio que enfilaron sus armas contra el Senado para manifestar su rechazo a la también llamada Ley Antidescargas que están por discutir los senadores. En uno de sus blog explican el porqué del ataque a la web del Senado así:

Se ha buscado que los senadores, que son los que tienen la última palabra, conozcan la opinión de la gente, que se den cuenta de nuestra disconformidad con dicha ley, y que descubran que la Libertad de Información en internet corre peligro. Queremos que legislen para el pueblo, y no contra él. Recordemos que la palabra “Ministro” viene de “Minister”, es decir, “Servidor”. Somos nosotros los que elegimos a nuestros ministros porque confiamos en ellos para que representen a los ciudadanos, y con ello defiendan en el Senado la disconformidad de la mayoría de Españoles con dicha ley”.

Atacar la web del Partido Popular español (derecha) representa una medida de presión sobre este grupo político para que no cambie de posición acerca de la ley Sinde: El PP se opuso activamente a la redacción actual de la norma y presentó varias enmiendas en el Parlamento que fueron rechazadas. Y en su blog lo justifican así:

Se ha atacado la web del Partido Popular porque ellos tienen la mayoría en el senado y están mostrándose dispuestos a pactar la aprobación de la ley. Hemos querido llamar la atención del PP y otros partidos que puedan impedir que esta ley salga adelante”.

Ahora bien, ¿por qué enfilaron contra la web de la Embajada de Estados Unidos en España? Sencillo, según las revelaciones de Wikileaks, la redacción de la Ley Sinde se habría realizado por “mandato” del Gobierno estadounidense y bajo amenaza de incluir a España en la lista de países que cooperan con la “piratería”.

Dicha Ley, entonces, habría nacido para satisfacer necesidades y proteger intereses norteamericanos, y de espaldas a los ciudadanos españoles, lo cual es motivo de rechazo y más polémica… ¡Con toda razón!

Ahora bien, ¿consideras que los ataques DDoS son la vía para expresar el desacuerdo a la Ley Antidescargas, o crees que habría alguna otra forma de manifestar el rechazo?

Links:
Comunicado de prensa de Anonymous
Internautas tumban la web del Senado, del PP y de la Embajada de EE UU en protesta por la “ley Sinde” (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos