Destacados

España: Piden medidas ante fraudes en servicios prestados vía SMS

FACUA-Consumidores en Acción alerta la “pasividad” del Ministerio de Industria

(cc) alvimann

Las típicas promociones de enviar un mensaje para recibir un código que te permitirá [inserte acá una promesa maravillosa] han desatado un sin fin de denuncias por parte de usuarios de telefonía móvil en España, que han recurrido a FACUA-Consumidores en Acción para efectuar las respectivas quejas.

Sin embargo, aunque muchos son los estafados, pocos son los sancionados. Así lo resumen desde FACUA-Consumidores en Acción, cuando critican que los ministerios competentes en materia de telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad-, y las comunidades autónomas no están llevando a cabo controles suficientes ni medidas sancionadoras contundentes contra los fraudes que se cometen en este sector… ¡Lo que da pie a que aumenten!

Explican que la falta de “mano dura” a las empresas que cometen este tipo de fraudes se da porque las denuncias duran meses antes de ser procesadas por las autoridades correspondientes, y destacan que, para colmo, en ocasiones el Ministerio de Industria se limita a retirar la numeración a las empresas, sin aplicarles ninguna sanción, por lo que éstas se dan de alta con nuevos números y continúan cometiendo irregularidades en el servicio de mensajería.

Lo más denunciado

FACUA-Consumidores en Acción, que la mayoría de las denuncias se están produciendo particularmente respecto a servicios de suscripción, por los que los usuarios reciben mensajes que les cuestan hasta 1,42 euros cada uno ofreciéndoles distintos tipos de contenidos, sin que en muchos casos se les aclare cuántos les llegarán cada mes e incluso desconociendo que se habían dado de alta en ellos ya que su publicidad no lo aclaraba:

Estos servicios de suscripción se camuflan en muchas ocasiones en encuestas y concursos a través de las redes sociales, en los que se ofrece al usuario la posibilidad de recibir la respuesta si introduce su móvil en una web. El fraude se produce cuando no se aclara que el usuario comenzará a recibir mensajes de pago para que se descargue distintos tipos de contenidos”

Aseguran desde FACUA que existen casos extremos en los que los usuarios han sido dados de alta en un servicio de recepción de mensajes de pago pero no como consecuencia de una publicidad engañosa, ¡sino de forma unilateral por parte de una empresa a la que nunca habían enviado un SMS! Eso sí que es el colmo de los colmos.

En fin, la asociación de protección a los consumidores y usuarios recuerda a los ciudadanos no tienen por qué pagar si no se les aclaró que estaban dándose de alta o no les indicaron cuántos mensajes de pago recibirían cada día, semana o mes.

Recuerda que si eres víctima de un caso de estafa vía SMS puedes recurrir a FACUA para que te orienten, o puedes poner la denuncia tanto en la empresa prestadora como en la operadora del servicio de telefonía móvil. Y si no hay una solución satisfactoria, hay que denunciar los hechos ante los organismos competentes del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas. ¡Así que toma nota y no te dejes robar el dinero!

Link: FACUA demanda medidas ante el creciente número de abusos y fraudes en servicios prestados a través de SMS (FACUA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos