España: Pequeñas operadoras arrebatan clientes a Vodafone y Movistar

España: Pequeñas operadoras arrebatan clientes a Vodafone y Movistar

Atractivos planes de tarifas, facilidad para renovar equipos y portabilidad en solo 24 horas, desatan una auténtica guerra entre operadoras por la captación de clientes.

Como en la bíblica batalla de David contra Goliat, el mercado de telefonía móvil en España mira con asombro como pequeñas operadoras de telefonía móvil irrumpen en el escenario arrebatando clientes a empresas mucho más grandes y con años de trayectoria.

Es el caso de Orange y Yoigo, dos operadoras “pequeñas”, que comienzan a “robarle” clientes a dos grandes del mercado de telefonía español como son Vodafone y Movistar.

¿La razón? Principalmente económica. Los ciudadanos son cada vez más cuidadosos de sus gastos y las ofertas de tarifas y promociones de las operadoras en crecimiento resultan mucho más tentadoras que las de empresas consolidadas en el mundo telefónico.

Además, el mes pasado apareció en escena el terror de muchas operadoras: La llamada portabilidad se la pone fácil a los clientes para abandonar una empresa y probar los servicios de otra, conservando sus números de teléfono y en tan solo 24 horas, según contempla la la nueva Ley General de Telecomunicaciones que fue aprobada en diciembre pasado…. Atractivos planes de tarifas y renovación de equipos a clientes que “se pasen” a sus servicios, resultan la guinda de la torta y complementan la buena onda que llevan hasta ahora las operadoras en crecimiento.

Y es que tal como les comentábamos hace un par de días, Orange es la “Reina de la portabilidad móvil”: Según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Orange se posicionó como el líder en altas de clientes, con 35.760 nuevas líneas, solo seguida por Yoigo, con 13.170 líneas; mientras que en el polo contrario se ubicaron Vodafone y Movistar que perdieron 53.323 y 3.521 líneas, respectivamente.

Según el mismo informe citado por El País, Yoigo ha conseguido en el conjunto de 2010 un saldo neto (clientes ganados menos clientes perdidos) de 473.836 líneas, mientras que Orange se hacía con 243.239. Por el contrario, Vodafone es el gran perdedor, con un saldo neto negativo de 579.567, más del doble que el de Movistar, que ha perdido 220.977.

Entre tanto, este panorama de “guerra de operadoras” por la captación de los clientes, resulta sin duda beneficiosa para los ciudadanos de a pie, que llevamos las de ganar con un mínimo esfuerzo: Detenernos a leer y comparar lo que ofrece cada empresa en términos de calidad, servicio y economía…

Aunque las operadoras deben esforzarse en comprender que cuando lo que manda es el bolsillo, no hay campaña de fidelización que mande: Los clientes piensan con la razón, y esa es numérica y exige hacer todo lo necesario para llegar a final de mes… Cueste lo que cueste.

Link: Yoigo y Orange arrebatan cientos de miles de clientes a los grandes (El País)