Destacados

España: Opositores a la Ley Sinde emprenden batalla ante el Senado

Entregaron un documento en el que sostienen que legalizar el cierre exprés de sitios web supone un “grave atentado contra los derechos ciudadanos”.

Diversas asociaciones profesionales y de usuarios de internet han decidido movilizarse hoy hasta el Senado español para entregar un documento en el que plasman sus argumentos de rechazo a la llamada Ley Sinde, que sería discutida por los senadores este mes.

Los firmantes de dicho escrito solicitan a los miembros del Senado español que respeten la decisión del Congreso de los Diputados, que rechazó la Ley el mes pasado, y que no permitan la introducción de nuevas disposiciones adicionales relacionadas con la Propiedad Intelectual.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha planteado a las puertas de la Cámara Alta que querían pedir a los senadores que “no reanimen un cadáver al que ya no se le puede echar ningún tipo de aliento”, en referencia a la Ley Sinde:

El Senado ha pedido la supresión del canon digital hasta en tres ocasiones desde la legislatura anterior. Por eso venimos a decirles que no reanimen una ley que cayó el 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Los políticos tendrían que estar pendientes de lo que dice la sociedad civil”.

Recordemos que se denomina Ley Sinde o Ley Antidescargas, a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible según la cual se podrán cerrar sitios web por vía administrativa, si se considera que de alguna forma incurren en “violaciones a los derechos de autor” de los contenidos que difunden. Dicha posibilidad ha generado gran rechazo entre la ciudadanía y particularmente entre los usuarios de Internet, que consideran que este instrumento legal constituye un elemento de censura a la red.

Ideario “anti-Sinde”

Los miembros de las asociaciones y colectivos que entregaron el documento al Senado, anexaron su “ideario”, decálogo de las ideas que los mueven a solicitar ante los políticos que frenen la Ley Sinde de una vez y para siempre. Dichas ideas son las siguientes:

1.- Defendemos la propiedad intelectual, nadie la cuestiona. Creemos que el autor debe tener la libertad y disponer de los instrumentos que le permitan hacer una gestión efectiva de sus derechos.

2.- No defendemos la piratería y tampoco defendemos a los que hacen negocio con el contenido de terceros algo que es perseguible con la legislación actual.

3.- Defendemos la sostenibilidad y la libertad de mercado y el respeto a la legislación como bases para el desarrollo del mercado y de la industria de los contenidos.

4.- En la elaboración de nuevas normas y leyes debemos anteponer el interés general y los derechos fundamentales al interés particular o sectorial. No tiene sentido mantener por ejemplo un Canon digital que perjudica al creador al que se quiere defender en beneficio de los intermediarios. Creemos que la disposición adicional de la Ley Sinde es inútil porque no se puede penalizar al enlace y porque antepone intereses legítimos a derechos fundamentales en el procedimiento que plantea.

5.- Queremos cuidar y ser respetuosos en el lenguaje ya que el creador y el ciudadano son los extremos de la cadena de valor de la industria de los contenidos. Ambos nos necesitamos y nuestro futuro pasa por Internet. El futuro de uno pasa por el respeto al otro y por tanto: No hay piratas, No hay guerras, No hay cobardes ni Valientes; Lo legal no puede ser piratería, Hay ciudadanos, Oyentes, Creadores, Reconversión, Crisis

6.- Debemos respetar todos los modelos de explotación. Al igual que ha sucedido con otros medios, en Internet, convivirán los gratuitos, con financiación vía impuestos o publicidad, con otros que serán de pago directo o indirecto. Aquellos que sean sostenibles sobrevivirán y por tanto lo importante es apoyar la sostenibilidad y no a un modelo u otro.

7.- Creemos que la autorregulación puede ayudar al desarrollo de los nuevos modelos y que esta será mas efectiva en la medida que exista un marco que permita el dialogo fluido y la comprensión de la situación que atraviesan los diferentes sectores.

8.- Debemos aceptar que estamos ante un proceso de reconversión del sector de los contenidos y no solo ante un problema de gestión de derechos de propiedad intelectual

9.- El futuro del sector de los contenidos pasa necesariamente por Internet y las nuevas tecnologías.

10.- Nadie tiene las soluciones mágicas que permitan pasar de un modelo a otro sin traumas”.

Sin duda, uno de los aspectos a resaltar de la petición realizada por estos colectivos y asociaciones es la necesidad de que los políticos escuchen a los ciudadanos, que se abran realmente al diálogo, ya que no deben olvidar que su trabajo es precisamente representar al pueblo. Así las cosas, no nos queda más que esperar el desarrollo de la discusión de esta Ley por los senadores, confiando en que cumplan con su compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos, por encima de los de las grandes empresas y Gobiernos extranjeros.

Links:
Asociaciones socioprofesionales piden el rechazo del Senado a la Ley Sinde (Internautas.org)
Internautas piden al Senado que “no reanimen un cadáver” como la ‘Ley Sinde’ (PortalTic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos