Destacados

España: Novela colaborativa busca marcar el futuro del libro

En Mayo saldrá su edición en papel y en libro electrónico

(cc) Luke Netwalker

PUBLICIDAD

“En un lugar de la red cuya IP no quiero recordar…”. Hoy en día el inmortal Miguel de Cervantes escribiría novelas transmedia y tendría su propio blog. Y quizá también participará en iniciativas como la promovida por el proyecto To be continued, que busca la elaboración de una novela colectiva ilustrada a través de Internet y que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y la Editorial Roca.

Esta especie de monstruo de Frankenstein literario o ‘cadaver exquisito’ masivo sería después editado tanto en papel como en formato electrónico (sin DRM) durante el próximo mes de Mayo.

Toda obra precisa de un punto de partida y este lo marcará el escritor peruano Santiago Roncaglio, que será el autor del primer capítulo de quince que compondrán la novela. La aparición de un hombre colgado de la marquesina del teatro Lope de Vega en la Gran Vía madrileña es la premisa que el resto de escritores deberán seguir. Los ilustradores, por su parte, deberán ajustarse a lo escrito en los diferentes capítulos.

¿Cómo se podrá participar? Con excepción de los capítulos primero, quinto y décimo, cuya redacción corresponderá a autores conocidos cuya identidad aún se desconoce (a excepción de Roncaglio), el resto de aspirantes podrán colgar sus propuestas en la web de la iniciativa.

Los textos serán escogidos por un comité de expertos, cuyo criterio será el de aprobar aquellos no mejor escritos, si no los que mejor se ajusten a la idea de la novela. Las ilustraciones serán seleccionadas con el mismo criterio.

El proyecto se integra perfectamente en los engranajes de la red 2.0 y habrá ecos y feedback con  redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube (donde ya vimos una iniciativa similar hace unos meses).

En palabras de Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial y una de las promotoras del proyecto:

Este es el futuro del libro. El talento de los creadores se desarrollará en muchos formatos, ya sea el papel, el e-book, las aplicaciones en Internet y la impresión bajo demanda.

Una vez se superen los 10.00o ejemplares vendidos, cada autor seleccionado se llevará un 1% del porcentaje de ventas (ya queda claro que no es un proyecto con ánimo de lucro, al menos para los escritores e ilustradores) y el libro en su formato electrónico podrá obtenerse de manera gratuita.

Link: El Cervantes apuesta por una novela colectiva y gratis en la Red (Público)

Tags

Lo Último