España: Peces robot combatirán la contaminación en el puerto de Gijón

España: Peces robot combatirán la contaminación en el puerto de Gijón

Los datos los transmiten vía WiFi con el control en tierra

Primero por el mar y después en la tierra: algún día los peces robot dominarán el planeta. Mientras se ríen de mi afirmación recuerden que primero lo leyeron aquí.

El puerto de Musel, en Gijón, va a recibir en los próximos meses la visita de hasta cinco robots con forma de carpa. De metro y medio de longitud, han sido diseñados por un grupo de investigadores británicos y forman parte de SHOAL un plan financiado por la Unión Europea y la empresa BMT para monitorizar la polución de las aguas de puertos y áreas acuáticas.

Los robot-carpa están diseñados bajo conceptos de biomimética, para confundir su movimiento con el de sus homólogos reales. Impulsados por baterías eléctricas, navegan de manera autónoma (cuando están cerca de agotar sus reservas se dirigen automáticamente a repostar) y no precisan de control remoto.

Sus diferentes sensores químicos miden los niveles de oxígeno y detectan los vertidos contaminantes procedentes de buques, instalaciones y tuberías submarinas. Los datos los transmiten vía WiFi con el control en tierra e incluso se comunican entre ellos e intercambian datos de navegación mediante una especie de señal de sonar. Asombroso.

Mientras llegan a Gijón, donde está previsto que naden por primera vez en aguas abiertas, los tenemos como una de las principales atracciones del Museo de las  Ciencias de Londres.

Link: Peces robot patrullarán la bahía de Gijón este año (Amazing)