Destacados

España: La SGAE no denunciará a particulares por descargas

La asociación de consumidores FACUA considera el anuncio una burla

(cc) Pobreloko

Reclamar que las peluquerías paguen por la música que suena de la radio en sus establecimientos y denunciar a jubilados y colegios de niños por la representación de obras de teatro de autores que llevan siglos muertos no ha servido para hacer que la SGAE sea muy popular. Mas bien todo lo contrario. Quizá por ello y por verse constantemente en el ojo del huracán de todas las polémicas sobre los derechos de autor, desde la Ley Sinde al ilegal canon digital (del que es la principal beneficiaria y que le ha permitido comprarse palacetes como el que ilustra esta noticia), pretende un lavado de cara con el anuncio de un código de buenas prácticas y otras medidas.

De este modo, y a través de su máximo responsable Teddy Bautista, la SGAE ha anunciado su renuncia a todas las acciones de caracter penal contra las personas físicas en el ámbito digital. Vamos, que no denunciará a nadie por realizar descargas a través de Internet. En palabras del propio Bautista:

Únicamente se actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo

El anuncio fue realizado en el marco de un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Cultura, donde también se anunció la creación de un defensor del cliente y otros cambios encaminados a cambiar por completo a la Sociedad General de Autores y Editores. No imagino el modo… En su novedosa línea conciliadora, la SGAE también se postulará ante la Administración del Estado como intermediaria y reguladora de conflictos sobre los derechos de autoría y también cuenta con ser más transparente en cuanto a la gestión del dinero y su recepción por parte de los autores.

El decálogo

  1. Informar. Qué es y en que consiste la SGAE.
  2. Transparencia. Mayor claridad en las cuentas y el reparto económico.
  3. Auditorias. Permitirán que su actividad sea auditada por instituciones públicas y otras organizaciones privadas.
  4. Con CNC. Se ajustarán a las reglas de la Comisión Nacional de Competencia en su relación con las empresas que usan su repertorio.
  5. Derechos. Creación del defensor del cliente.
  6. Reforma. Promoverán la reforma de la Comisión de Propiedad Intelectual para reforzar su papel de intermediario y regulador.
  7. Foro único. Frente a la sentencia europea que declara ilegal el canon digital, buscará agrupar a todas las entidades de gestión.
  8. En la red. Además de renunciar a la denuncia de particulares, lanzará una campaña de concienciación de los mismos para que no se descarguen contenido de manera ilegal.
  9. Nuevos soportes. Promoción de las descargas legales de música y películas en internet.
  10. Promoción. La red de locales de formación ARTERIA se pondrá al servicio de los asociados para promocionar sus actividades.

La reacción

Entre la reacción de usuarios e internautas, que no creen en las buenas intenciones de la SGAE o de la prensa, que destaca el cambio de rumbo de la entidad gestora, destaca la de la asociación de consumidores FACUA, que considera una “tomadura de pelo” la supuesta renuncia a denunciar a los particulares. En palabras del representante de la citada organización, Rubén Sánchez:

Cuando la SGAE o las multinacionales de la industria cultural actúan contra los particulares, pierden, porque aunque tengan al Gobierno de su parte, los jueces son independientes y lo que es legal, es legal

Además FACUA pidió que la organización presidida por Teddy Bautista dejé de llamar piratas a las personas que comparten obras culturales sin ánimo de lucro y crítico que siga adelante con su  intención de seguir cobrando el canon digital. Les faltó destacar que el ofrecimiento de la SGAE de ejercer como mediador en los conflictos parece esconder lo que actualmente es (hasta que llegan los juicios): el juez que determina que es legal y que no en todo lo referente a los derechos de autor y las descargas de obras culturales.

Links:
– La SGAE no volverá a actuar contra los particulares (El Mundo)
– Facua: “Es una tomadura de pelo” que la SGAE diga que no irá contra los particulares (Europa Press)
– El nuevo decálogo de la SGAE y sus polémicas más sonadas (ADN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos