España: Internautas intentan demostrar que la Ley Antidescargas es inconstitucional

España: Internautas intentan demostrar que la Ley Antidescargas es inconstitucional

El cierre de sitios webs es una forma de censura.

Los internautas no dejan de manifestar su rechazo a la censura en la red a través de la Ley Sinde que sería aprobada en el Senado tras el pacto entre los partidos políticos españoles.

Ahora, las asociaciones que congregan a los internautas están “analizando la posible inconstitucionalidad” del texto que permite, a la también llamada Ley Antidescargas, el cierre de sitios web por la vía administrativa.

¿La razón? Sugieren que una ley que facilite un acto de censura como sería el cierre de sitios Web por parte del Gobierno español, tiene que ser una violación a la Constitución Nacional.

Se refieren específicamente a este fragmento de la Ley Sinde:

Podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial”.

Cambio de modelo

Destacan desde la Asociación de Internautas que si bien su intención no es nadie que se aproveche del trabajo de los demás, esta es una ley para criminalizar al enlazador, y de esta manera se tendría que “cerrar internet”. Para ellos la clave está en el cambio al modelo de negocio de las editoriales, disqueras y empresas cinematográficas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, aseguran que no se trata de un problema de piratería, ya que se podrían prohibir todas las descargas, pero no va a servir de nada si la industria no se adapta a los nuevos tiempos. Exige un cambio en la Ley de Propiedad Intelectual y la eliminación del canon, pues:

Perjudica al creador y al usuario y sólo beneficia al intermediario (…) Hay soluciones, pero no pasan por criminalizar al usuario”, ha añadido.

Ley ineficaz

Miguel Errasti, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), tiene un punto interesante para destacar en medio de toda esta polémica: Más del 90% de los servicios de alojamiento web no están en España, por lo que esta ley sería “ineficaz”.

Advierte que la ley puede además crear inseguridad jurídica y una migración hacia otros países del sector del hosting, lo cual provocaría cuantiosas pérdidas económicas… Así que los ingresos que se “ganan” por un lado, se irán por el otro.

En definitiva la solución está en modernizar el modelo de negocio, pero para ello las empresas que lo llevan adelante tienen que estar de acuerdo en la necesidad de ese cambio, y el panorama no parece favorable para tal acción.

Mientras se sigan aferrando a viejas formas de hacer las cosas, sin considerar las tecnologías, la Internet y la nueva forma de comportamiento del usuario, dificílmente su modelo, por mucho que cobren y multen será eficaz, ¿no crees?

Link: Las asociaciones de internautas analizan la “posible inconstitucionalidad” de la Ley Sinde (PortalTic)