Destacados

España: Expediente a grandes operadoras por los precios “excesivos” de los SMS

Se refiere al “alquiler” de las redes al resto de compañías, no a los precios que pagan los usuarios.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido abrir un expediente sancionador a las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio al aplicar «precios excesivos» en el servicio mayorista que dan a los operadores sin red propia para el envío y recepción de mensajes.

El servicio mayorista de SMS es un servicio de interconexión ofrecido por cada uno de los operadores móviles que permite la terminación de mensajes cortos dirigidos a sus clientes y originados en las redes de otros operadores.

Ojo, que no se trata del precio final que pagan los usuarios por enviar mensajes de texto, sino por las tarifas que cargan las principales compañías telefónicas a las operadoras móviles virtuales (Simyo, Pepephone, Lebara, MásMovil) por el trámite y la recepción de SMS en sus redes.

Revisar todas las tarifas…

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quiere que el expediente en cuestión se extienda también a las tarifas de llamadas e Internet que cobran las operadoras grandes a las más pequeñas (y sin red propia) pues aseguran que ello limita la posibilidad de que exista mayor competencia en cuanto a la oferta de productos y servicios a mejores precios para los consumidores.

Desde la OCU advierten que de confirmarse el expediente, éste debe culminar con sanciones que impidan en el futuro este tipo de prácticas, pues han creado:

Una barrera a la entrada y consolidación de operadoras virtuales que no pueden ofrecer tarifas competitivas debido a esos precios excesivos».

Particularmente creo que deberían revisarse también los precios de los servicios a los consumidores finales… En ocasiones las facturas llegan a cifras imposibles y terminas pagando el triple de lo que habías presupuestado, porque cuando contratas los servicios no te dicen claramente cuánto pagarás al final de mes.

Links:
Incoado expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange (CNC)
Expediente a Movistar, Orange y Vodafone por precios excesivos en los SMS (OCU)

Tags

Lo Último


Te recomendamos