Destacados

España: ¿El fin de la tarifa plana de Internet?

Predicen que 2011 será el del fin de las tarifas planas en banda ancha móvil

Al mismo tiempo que llegan las conexiones 4G con velocidad de hasta 100 MB, varios expertos y análisis de consultoras de tecnología citadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su blog predicen que este año nuevo que comienza será el del fin de las tarifas planas en banda ancha móvil. Una decisión que las diferentes operadoras tomarían para evitar el colapso de las redes.

El desembarco masivo de smartphones y tablets, cuyas cifras de ventas y difusión se espera batan records este año sería el principal motivo de esa congestión del tráfico de datos en Internet y de la saturación de las redes. Para paliar el problema, las operadoras cambiarían sus tipos de contrato, limitando la descarga de datos, reduciendo la velocidad de acceso o cobrando en función del volumen de datos realizados durante la navegación en Red.

Otros aspectos del análisis incluso llegan a sostener que las operadoras comenzarían a cobrar en función del dispositivo y no del tráfico, con lo cual un usuario de los nuevos LG Optimus pagaría más que otro de un smartphone técnicamente más precario a la hora de acceder a la Red. Otras compañías, como la estadounidense AT&T, estarían aumentando su línea de puntos de conexión WiFi para descongestionar los de 3G.

En todo caso estas previsiones ya se habían realizado de manera similar el año pasado con un resultado ya conocido, y en un panorama tan competitivo como el de las operadoras telefónicas parece difícil que estas renuncien a ofrecer tarifa plana de conexión a Internet, aunque si es previsible que aumente el precio de las tarifas.

Link: Los analistas prevén el fin de las tarifas planas en 2011 debido a la saturación de las redes (ADSL Zone)


Tags

Lo Último


Te recomendamos