Destacados

España: El coste de los derechos de autor frena a Netflix

La compañía estadounidense prevé su llegada a Europa este mismo año

(cc) MoneyBlogNewz

Netflix es una de las compañías de distribución de películas online y videoclubes en la Red más importantes del mundo. Una afirmación que se fundamenta en su catálogo de 100.000 producciones diferentes y cerca de 17millones de suscriptores en su, de momento, única área de actuación: Estados Unidos y Canadá.

Este año 2011 ha sido el escogido por la compañía para desembarcar en diferentes países de la Unión Europea, entre ellos España. Pero hay algo que le está haciéndose valorar si merece la pena dejarse caer por aquí…

¿Qué podría ser? La primera respuesta que se le vendría a la cabeza a cualquier usuario (yo incluido), es que con los niveles de piratería y descargas ilegales que soporta el país el negocio no sería rentable.

Sin embargo la respuesta puede encontrarse precisamente en el otro extremo de la cuestión: El pago de los derechos de autor.

Las tasas que se aplican en España por la emisión de esas producciones resultan abusivas para las compañías como Netflix, ya que supone dos y hasta tres veces más de lo que se paga por lo mismo en países como Alemania y Francia (esta especialmente conocida por la defensa de los derechos de sus creadores y cultura nacional).

Al respecto, y con la recién salvada ‘ley Sinde’ de fondo,  la Asociación de Internautas no ha dudado en comentar:

Si hubieran centrado sus esfuerzos en promover realmente el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en lugar de obstaculizarla, es más que probable que hoy día existiera un Netflix netamente desarrollado en España y que fuera líder europeo en la venta de contenido online.

Así que, paradójicamente una de las posibles soluciones y alternativas al problema de las descargas ilegales, acceder a un servicio que ofrezca una amplia variedad de filmes a precio asequible y con calidad, se puede quedar fuera por el coste lesivo de los derechos de autor. Un asunto en el que, una vez más, todos salimos perdiendo.

Link: Netflix, duda en España: ¿culpa de la piratería o de los “abusivos derechos”? (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos