Destacados

España: Disponible web para denunciar locales que incumplan la Ley Antitabaco

Han recibido más de 300 denuncias en 24 horas

cc (smartpc)

El primer día hábil de 2011 ha venido con un componente especial para los españoles: La entrada en vigencia de la Ley Antitabaco según la cual, no puede fumarse en lugares cerrados.

Al enterarnos de esta prohibición, muchos no fumadores celebramos poder salir a tomarnos una cerveza o un café sin regresar apestando a tabaco. Y nacía entonces una gran duda: ¿Cómo y dónde denunciar si vemos que se está incumpliendo esta ley?

Pues FACUA-Consumidores en Acción nos ha facilitado el trámite, habilitando la Web FACUA.org/leydeltabaco, en la que los ciudadanos podremos denunciar los incumplimientos a esta Ley que entró en vigor ayer domingo 2 de enero.

Así, que si estás muy tranquilo bebiéndote un café en un restaurante o cafetería y detectas alguna irregularidad (es decir, ves a alguien fumando dentro del recinto), bien puedes entrar a la sección que ha habilitado FACUA en su Web y rellenar el formulario con tus datos y los del lugar en los que estarían violando la Ley Antitabaco.

Además, puedes informar allí mismo sobre los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud o colegios, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen; parques infantiles en los que se siga fumando; o cualquier comercial o programa de televisión donde algún presentador o invitado aparezca fumando en pantalla.

300 denuncias en 24 horas

En las primeras 24 horas de aplicación de la Ley Antitabaco en España, FACUA ya ha recibido en su web unas 311 denuncias de incumplimiento de la norma por parte, sobretodo, de locales como bares, cafeterías y restaurantes.

Según los datos suministrados por la asociación de consumidores, las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de Facua se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Además, Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) han presentado irregularidades denunciadas a través de la web.

Una vez recibidas las denuncias, FACUA informará a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Y es que la Ley Antitabaco resulta una medida polémica, sin duda, que ha recibido entre vítores y aplausos por parte de los no fumadores, rechazada por los fumadores y vista sin mucha ilusión por los comerciantes… ¿Qué te parece que tenga que prohibirse por Ley el fumar en sitios cerrados?

Links:
FACUA habilita una web para que los usuarios denuncien los incumplimientos de la Ley del tabaco (FACUA)
FACUA presenta su primera denuncia por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco en Sevilla (FACUA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos