Destacados

España: 2 de cada 3 menores internautas tiene perfil en las redes sociales

Un 35% tiene al menos dos cuentas

(cc) Leonard John Matthews

Si los más jóvenes son nuestro futuro, habremos de decir que en él las redes sociales van a jugar un papel más que importante. Y no solo como vía de interactuación (“lo que no te digo en el cole me atrevo a escribírtelo en un mensaje privado del Tuenti), sino que también como medio de ocio.

Nada que en realidad no sepamos (y practiquemos) ya, pero que viene a cuento del reciente estudio Menores y redes sociales publicado por dos profesores de la Universidad de Navarra para el Foro Generaciones Interactivas de la Fundación Telefónica.

Los citados profesores han realizado más de 8000 entrevistas a menores de edad (imagino que más bien coordinado, ayudados por un buen número de becarios y colaboradores) pertenecientes a 78 colegios. Los resultados traen consigo una serie de datos curiosos que dan buena cuenta de la importancia creciente de las redes sociales y su influencia en los hábitos de los pequeños.

De este modo, destaca el hecho de que mientras un tercio de los encuestados no tienen abierto ninguna clase de perfil en la Red , un 35% lo hace en dos diferentes al mismo tiempo (Facebook y Tuenti generalmente, y una tendencia que se da más en las chicas).El 34% restante se conforma con tener presencia en una única red social.

La tendencia es la que sigue: los 13 años son la edad de inicio en las redes y con 15 ya es el momento de abrir una segunda cuenta. Vamos, que siguen el ritmo de la pubertad.

La implicación en el ocio también queda patente, ya que el estudio recoge que cerca del 40% de los menores encuestados dedican dos horas o más conectados a las redes sociales durante el fin de semana (los padres terminarán cambiando la secular tendencia de castigar prohibiendo salir por todo lo contrario).

En cuanto al modo en el que navegan, algo que es tema de gran preocupación dados los casos de acoso, pederastia y demás, Menores y redes sociales constata que un 85% de los menores lo hace en solitario sin la supervisión de padres o profesores, aunque cuando lo hacen para visitar sus redes sociales suelen hacerlo en compañía de otros amigos o de sus hermanos.

Link: Un tercio de los chavales tiene perfil en dos redes sociales (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos