CHW

Es oficial: Egipto ya no está en Internet

Cortaron las rutas DNS y bloquearon todo

A menos que la última semana la hayas pasado bajo una roca o bien en la casa de @el_brader has de saber que en Egipto la cosa está color de hormiga.

Ante las masivas protestas contra el gobierno, el regimen ha decidido sofocar la difusión hacia el exterior y filtrar la información que ingresa nada menos que bloqueando las comunicaciones, afectando principalmente a internet. Empezó afectando a las redes sociales como Facebook y Twitter hace un par de días. Se amplió a los MMS y la telefonía móvil hace pocas horas.

Los últimos informes nos dicen que el blackout o bloqueo está teniendo una efectividad del 88%. Suponemos que hay algunas conexiones más difíciles de bloquear o algunos egipcios más 1337 que otros.

La medida impresiona porque incluso en los países más restrictivos, más oprimidos, no se había hecho algo de esta magnitud. Hemos pasado los últimos 15 años convencidos de que la Internet sigue un rumbo inalterable e imbloqueable hacia la ubicuidad, y entonces resulta que los gobiernos pueden de un momento a otro cortarla de un plumazo. Lo más triste es que no hace falta un regimen absolutista ni islámico para pensar de esa manera: el país de los libres no piensa muy distinto.

¿Es internet un derecho fundamental? Lo hemos discutido otras veces. Yo en realidad me levanté completamente nihilista hoy y creo que si en este minuto no puedo meterme a una página egipcia, o un egipcio no puede entrar a CHW es algo trivial en comparación a lo que debe estar pasando en las calles, a los civiles y policías heridos en unas protestas donde los políticos que las provocan no se asoman ni de visita.

También pienso que a Egipto no le conviene por ningún lado esta tontería que ha hecho, porque es como matar moscas con cañones. Con tal de reprimir una protesta está apagando su propia economía. No estoy seguro de qué empresas egipcias transan en bolsas internacionales, ni tampoco qué multinacionales tienen sus activos en Egipto, pero en ambos casos puede haber un desastre bursátil. Extiendan eso a las transferencias bancarias y a todo el ámbito laboral.

Finalmente, me voy al extremo y digo, en USA una mujer ahorcó y quemó a su perro por morderle su biblia y en Uganda están linchando a los homosexuales en la calle. Si es por atrocidades, en realidad ocurren en todos lados. Para los que vivimos en Huechuraba quedarse sin internet es número puesto los fines de semana y frente a todo lo malo que puede pasarte, en realidad no es tan terrible.

Link:
Internet in Egypt offline
(BGP Mon)
Egypt with no Internet: Is Web access a human right?
(LA Times)
Complete Internet Blackout in Egypt
(ReadWriteWeb)

Tags

Lo Último


Te recomendamos